Prevén dar marcha atrás al impuesto en cigarros y fructosa.
NOTIMEX
MÉXICO, DF.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y en lo general la Ley de Ingresos o Miscelánea Fiscal para 2006, donde no se contemplan grandes cambios en materia tributaria e incluso podría darse marcha atrás al aumento del impuesto al tabaco.
En el Palacio Legislativo de San Lázaro se aprobaron con 406 votos a favor y ninguno en contra los cambios al Impuesto Sobre la Renta, al Valor Agregado, el Especial sobre Producción y Servicios y sobre Automóviles Nuevos.
Asimismo, a partir de enero de 2006 se establecerá gravamen de tres pesos por litro a cervezas de envases no retornables y de 1.26 pesos para las que utilicen el de tipo retornable.
El dictamen establece un incremento de 20 por ciento en el impuesto a los tabacos labrados, lo que equivale a unos 80 centavos por cajetilla de 20 cigarrillos, con lo que su tasa pasaría de 110 a 130 por ciento.
Sin embargo, se espera que este gravamen sea modificado por la mayoría del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Partido Acción Nacional (PAN), quienes han anunciado que no respaldarán el aumento del impuesto a los cigarros.
También se contempla otorgar una exención del Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN), cuando no exceda su valor de 150 mil pesos sin IVA y hasta 50 por ciento cuando el vehículo se encuentre en el rango de 150 mil a 190 mil pesos.
El dictamen contempla además eliminar el impuesto especial de 20 por ciento a la fructosa, lo que incluye a las bebidas y refrescos que utilicen ese producto derivado del maíz en ?agricultura por contrato?.
En este tema de la fructosa se espera un intenso debate debido a las repercusiones que tendría para la industria azucarera mexicana el eliminar este gravamen. De igual forma se contempla deducir el consumo de gasolina para las personas físicas en un ciento por ciento, siempre que se realice el pago con tarjeta, cheque y monedero electrónico.
Tras lo anterior, a partir del primero de enero de 2006 se podrá deducir el consumo de gasolina, ya que las gasolineras tendrán la obligación de entregar el ticket o comprobante de compra de forma inmediata y sin necesidad de pedir la factura.
El beneficio para el fisco es que se tendrá un mayor control en la venta de combustibles, pues actualmente hay una venta clandestina, venta de facturas, robo a ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o la subfacturación que hacen las gasolineras.
En materia de Impuesto Sobre la Renta (ISR), se exentará del pago los intereses provenientes de títulos de crédito colocados en México, emitidos por el Gobierno Federal o por sus agentes financieros.
Para la discusión en lo particular, en la que se prevé modificar temas como el impuesto al tabaco y la fructosa, se reservaron 22 Artículos.