El Siglo de Durango
Sin contratiempos se aprueba la reforma electoral para el estado de Durango este miércoles durante sesión del Congreso del Estado, con 24 votos a favor y cero en contra; en esta ocasión no se registra el abandono de diputados como sucedió este lunes, cuando se analizarían la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado para 2006.
De último momento se realizan algunas modificaciones al artículo tercero transitorio para especificar, en lo que se refiere a la homologación de campañas electorales locales con las federales, que el próximo gobernador del estado tendrá un periodo de cinco años y los alcaldes y diputados de dos años por única ocasión a partir de 2010.
Desde la 11:30 de la mañana se inició con la primera sesión en donde se dio segunda lectura al dictamen presentado por la Comisión de Asuntos Constitucionales que contenía reformas a diversos artículos de la Constitución Política del Estado de Durango.
Posteriormente, en una segunda sesión convocada por el pleno a las 13:00 horas, se dio lectura al dicho dictamen, el cual fue aprobado en lo general por 24 votos a favor.
Antes de ser aprobado en lo particular, el legislador priista José Antonio Ramírez Guzmán propuso hacer algunas modificaciones al artículo 32 en las que se establecen algunos requisitos para ser diputado propietario y suplente para dar mayor claridad a la relación.
Además, el legislador de extracción panista Lorenzo Martínez Delgdillo intervino en tribuna para plantear algunas reformas al artículo tercero transitorio para que se especificaran los periodos de duración del gobernador, alcaldes y diputados locales, por lo que se establece que por única ocasión el Ejecutivo que sea electo en el año 2010 durará cinco años en su cargo hasta el 15 de septiembre de 2015.
Unicamente se registró la intervención durante la aprobación de la reforma electoral de Rigoberto Flores Ochoa, quien en su calidad de presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales afirmó que dentro de la misma se ampliará a 30 diputados la conformación del Congreso, lo cual no significará una carga más para la ciudadanía, ya que, por el contrario, se tiene claro el compromiso contraído al asumir esta responsabilidad.
Abundó que de igual forma se establece dentro de la misma la posibilidad de contar con vínculos más estrechos y de representación con los migrantes duranguenses.
Asismismo, indicó que la redistritación será un imperativo constitucional y en la cual deberá considerarse la distribución demográfica, ante el reacomodo y crecimiento de los grupos poblacionales.
De esta forma concluyó la segunda sesión del Congreso del Estado, donde sin mayores problemas fue aprobada en lo constitucional la reforma electoral; será hasta el próximo mes de enero cuando se convoque a periodo extraordinario de sesiones para analizar el aspecto legal de esta modificación legal, según lo expresado por el coordinador de la bancada priista en el Poder Legislativo local, Ricardo López Pescador.