Por unanimidad, ayer el pleno del Congreso del Estado votó a favor los primeros 94 artículos de la Ley de Justicia Alternativa del Estado, que contempla la creación de métodos alternativos como la mediación, conciliación y arbitraje.
Los diputados de las fracciones mayoritarias PRI y PAN coincidieron en que la Justicia Alternativa constituye una base fundamental en la creación de un sistema judicial humano, rápido y expedito.
El dictamen fue presentado por la Comisión de Justicia para su análisis, discusión y aprobación; el diputado José Antonio Ramírez Guzmán, en nombre de los diputados priistas, expresó que en Durango la Justicia Alternativa está llamada a desempeñar un papel importante en Derecho, especialmente en las ramas Civil, Penal, Mercantil y Familiar como auxiliar en la solución pacífica de los conflictos y contribuir al rescate del núcleo de la sociedad duranguense, mediante el respeto, la tolerancia y el diálogo.
Afirmó que éste es un mecanismo de vía pacífica para la solución de controversias con grandes ventajas, ya que ha mostrado ser una opción más eficiente en términos humanos, de tiempo, recursos y costos, ya que privilegia la libre decisión de las partes, la cooperación y el compromiso mutuo.
El coordinador de la fracción de diputados del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Gutiérrez Fragoso, coincidió en que los métodos alternos de solución de controversias como vías de acceso a la justicia, a través de la institucionalización, están constituyendo un pilar importante en la construcción de un sistema judicial más humano, satisfactorio, económico, ágil y expedito.
?Si en la actualidad alguien decide entablar un juicio en contra de otra persona se enfrentará seguramente a un proceso largo, costoso y de un futuro incierto, pero no todo en la procuración de justicia tiene que ser así, ahora hay otras opciones y se hace llamar Justicia Alternativa?, dijo.
Aclaró que los métodos alternativos no sustituyen al sistema jurisdiccional de la administración de justicia, sino que son como su nombre se indica: alternos.