Aprueban la reforma a la Ley Federal de Derechos, que será de aplicación gradual para no afectar las finanzas públicas y sanear a la paraestatal.
Notimex
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados aprobó crear un nuevo régimen fiscal de Petroleos Mexicanos (Pemex), que permitirá mejorar los ingresos de la paraestatal, impulsar su modernización y revertir la venta sólo de crudo al extranjero por productos petroquímicos.
Durante la sesión de ayer se aprobó con 330 votos a favor, 131 en contra y dos abstenciones, la reforma a la Ley Federal de Derechos, que será de aplicación gradual para no afectar las finanzas públicas y sanear a la paraestatal.
Con esos cambios se establece que las inversiones realizadas para la exploración, recuperación secundaria y el mantenimiento no capitalizable sean deducibles para Pemex en 100 por ciento del monto original de las mismas, y en 20 por ciento las realizadas para el desarrollo y explotación de yacimientos.
La iniciativa se refiere al pago anual de Derechos Ordinarios sobre Hidrocarburos para que durante cuatro años, y de manera gradual, se reduzcan los impuestos que paga Petróleos Mexicanos (Pemex) e invierta esos recursos en exploración.
La reforma, que fue enviada al Ejecutivo, establece una transición ?suave? del régimen fiscal vigente, sin afectar la recaudación del Estado en el corto plazo y sin generar un impacto negativo en las finanzas públicas, ya que hay un periodo de transición de siete años.