SUN-AEE
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados aprobó la reforma a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que dará mayor transparencia y rendición de cuentas, así como prevé sanciones a funcionarios del organismo que incurran en actos ilícitos.
Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro y en medio de un ríspido debate se aprobó dicha reforma con 257 votos a favor de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN); 94 en contra del de la Revolución Democrática (PRD) y del Trabajo (PT), y ocho abstenciones.
Legisladores del PRD y del PT, así como la diputada independiente Tatiana Clouthier, criticaron la reforma del instituto, que, según ellos, sólo beneficia a determinadas constructoras y no permitirá una verdadera transparencia en el manejo de sus recursos.
El diputado federal Pablo Franco Hernández, del PRD, propuso una moción suspensiva para diferir la discusión de esta reforma, al argumentar que la misma sólo derivará en la privatización del organismo impulsor de vivienda, la cual fue rechazada.
El legislador Carlos Obregón, del PAN rechazó esas aseveraciones y destacó que el organismo contará con una vigilancia más estricta y apegada a la normatividad vigente.
Mencionó que la nueva legislación prevé sanciones para desalentar y, en su caso, castigar los ilícitos por comisión, omisión o negligencia en que pudiesen incurrir los empleados y funcionarios del Infonavit.
De acuerdo con el dictamen, el instituto no debe permanecer en el rezago, en una insuficiente transparencia que alimente la desconfianza de alguna de las partes, sean éstos trabajadores o empresarios en el manejo de recursos.
Asimismo, se busca el otorgamiento de más y mayores créditos para sus derechohabientes que puedan representar en un futuro inmediato parte sustancial de la pensión jubilatoria de los más de 12 millones de trabajadores afiliados.
Se establece la implementación y perfeccionamiento de mecanismos e instrumentos internos y externos de fiscalización, como se desprende de la instauración de un Comité de Vigilancia y la institucionalización de los procedimientos de auditoría.
De igual forma, prevé la reglamentación y transparencia que se busca en la designación del auditor externo; el fortalecimiento de las facultades de la asamblea general; y la sujeción del Instituto a la normatividad emitida por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en materia de determinación de reservas.
A fin de imprimir mayor transparencia y un puntual rendimiento de cuentas, entre las reformas se contempla la obligatoriedad para el Instituto de publicar sus estados financieros en el Diario Oficial de la Federación.
Lo anterior acompañado con la institucionalización en el Infonavit, del Servicio Profesional de Carrera; el establecimiento y adopción de un código de ética al que habrán de apegarse sus funcionarios y trabajadores en el desempeño institucional, lo que tendrá que reflejarse en la generación de mayor certidumbre.
De igual manera, la nueva reforma dota al Infonavit de un organismo interno de fiscalización, para ello se creó un comité de auditoría.