Lerdo

Aprueban en Lerdo cambios al reglamento de alcoholes

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

CD. LERDO, DGO.- El Cabildo aprobó por mayoría el Reglamento de Alcoholes para el municipio de Lerdo, donde se hacen algunas modificaciones a la anterior normativa, como el establecimiento de sanciones más severas para los vendedores clandestinos.

Sin embargo, algunos regidores señalaron ante el pleno que no resulta útil un Reglamento que no se cumple. Juan Manuel Rodríguez Santacruz, comisionado en Alcoholes, dice que hay poca disposición de los elementos de este departamento para aplicar la normativa, pues no cuentan con vehículo propio para vigilancia y cuatro inspectores resultan insuficientes para cubrir el municipio.

El edil cuestiona el sentido de modificar sustancialmente el Reglamento si no existen los medios para cumplirlo. Señala diversas situaciones fuera de esta Ley, como que haya 13 negocios dedicados a la venta de alcohol muy cercanos en la ruta a Ciudad Juárez, cuando debieran tener 300 metros de distancia uno del otro, además de que uno se encuentra justo frente al CBTA 47.

“Sí, las multas van a ser mayores, pero en la práctica, ¿qué se va a hacer?”, indica Rodríguez Santacruz.

Vladimir Moreno Salas, regidor del Ayuntamiento, habla de seis lugares que han sido denunciados como clandestinos y la gente ya piensa que están protegidos, pues no se les ha sancionado. Expone la necesidad de sanear la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), por el contubernio que hay entre los policías y vendedores.

“El Reglamento es algo muy loable, pero es necesario que se actúe en coordinación para que exista un combate frontal y directo, y así dar vida al Reglamento, para no perderse en la elaboración de tesis que no tienen aplicación”, manifiesta.

Rodríguez Santacruz preguntó al pleno para qué se toman acuerdos si no se ejecutan, como la cancelación de 14 licencias, que no han procedido, denunció sitios que fueron cerrados luego que se descubriera la venta de droga, pero han sido reabiertos, así como negocios sin licencia que contaban con permiso provisional del Ayuntamiento.

La alcaldesa, Rosario Castro Lozano, exigió a los regidores que cumplieran con las revisiones de sus comisiones y reconoció que existen quejas diversas, algunas en contra de la presidenta de la Junta en Ciudad Juárez, quien es priista.

Rodríguez Santacruz pidió a la presidenta no “amarrar navajas” en la situación, y Rigoberto López Varela, también comisionado en Alcoholes, agregó que “si hay que chocar, chocamos, y hay mucho con qué, pero mejor vamos a solucionar, este sábado a la hora que nos cite ahí nos vemos”.

El Reglamento de Alcoholes fue puesto a consideración del pleno y aprobado por mayoría, con cuatro votos en contra, de los ediles del PRI.

Los cambios.

El Cabildo aprobó por mayoría las modificaciones que la comisión de ediles llevó a cabo al Reglamento de Alcoholes para el municipio de Lerdo. A continuación se indican los cambios a la anterior normativa:

-Aparece la figura del “portador”, quien lleva la cerveza.

-Se establece un plazo de 30 días para resolver la solicitud de licencia.

-Se permitirá la transferencia de licencias, previa autorización del Municipio.

-La falta de pago del refrendo origina la cancelación de la licencia.

-Se establecen costos por concepto de cambio de giro.

-Se incluyen medios de impugnación.

-Se infraccionará a partir de la orden de visita.

-No se ampliará el número de establecidos en la zona rural a menos que cuenten con una inversión superior a los seis mil salarios mínimos.

FUENTE: Comisión de Alcoholes

Leer más de Lerdo

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Lerdo

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 161352

elsiglo.mx