Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aprueban en lo general Presupuesto de Egresos

Como se había anunciado, prácticamente todos los diputados perredistas presentes votaron en contra del dictamen de Presupuesto.

México, (Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó esta madrugada en lo general el Presupuesto de Egresos de la Federación 2006, el cual establece ejercer recursos por un billón 973 mil 500 millones de pesos y reasignaciones por 89 mil 140 millones.

Durante la sesión en el Palacio Legislativo de San Lázaro y con 367 votos a favor de las fracciones de PRI, PAN, PT, PVEM y Convergencia, 92 en contra del PRD y cuatro abstenciones, se aprobó a las 04:14 horas el Presupuesto y de inmediato se inicio la discusión en lo particular.

Como se había anunciado, prácticamente todos los diputados perredistas presentes votaron en contra del dictamen de Presupuesto, excepto Rafael Candelas y Rafael Flores, ambos zacatecanos; también se abstuvieron la diputada independiente Tatiania Clouthier y el legislador de Convergencia, Jesús González Schmall.

En el marco de la sesión que se prevé maratónica en el recinto legislativo de San Lázaro, se desarrolla el debate y se han reservado para su votación en lo particular al menos 30 artículos.

Dentro de las reservas se incluye una modificación al presupuesto de la UNAM en 2006, ya que en el dictamen aparece con sólo 140 millones de pesos y se le prevé aumentar a 560 millones de pesos.

Además se consideraron cuatro mil millones de pesos etiquetados para la reconstrucción de los estados afectados por los huracanes Wilma y Stan, así como recortes a los tres Poderes de la Unión y a organismos autónomos como la CNDH y el IFE.

Para la aprobación del dictamen en lo general no hubo debate, simplemente los diputados del PRD, Alfonso Ramírez Cuéllar, y Guillermo Huízar plantearon sus inconformidades, luego de que se presentaron las posiciones de las fracciones parlamentarias.

Antes, el diputado priista Héctor Gutiérrez de la Garza, al hablar por la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, señaló que los diputados "queremos un mejor México, por eso las coincidencias han podido superar a las diferencias.

Gracias a ello, se recibieron propuestas serias que fueron incorporadas en el dictamen, agregó.

Sostuvo que en este año la coordinación entre los poderes ha sido clave para el desarrollo de este proyecto, pues quedó claro que a ningún lado conduce la confrontación y la diatriba.

"Las batallas legales no dejan vencedores, y sí, en cambio, dejan desaliento y deterioro político", puntualizó.

José Guadalupe Osuna Millán, al fijar la posición panista, recordó que este es el último de los presupuestos que aprobará la LIX Legislatura y manifestó su satisfacción por la forma en que el Poder legislativo llegó a una etapa de madurez política al alcanzar acuerdos.

Recordó que en esta ocasión no se presentan las condiciones que había el año anterior que llevó a las fracciones parlamentarias a confrontarse entre ellas y a la Cámara con el Ejecutivo federal, con la controversia constitucional.

Expuso que quedan atrás las provocaciones del año anterior que "el PRD hoy denuncia con mentiras, pues hoy ha venido a denunciar actos que cometió un año atrás, por eso se quedó solo; porque sí lo invitamos a la negociación, pero no quiso entrar al análisis ni al consenso con las demás fracciones".

A nombre del PRI, el diputado José Luis Flores Hernández sostuvo que a pesar de que el Ejecutivo envió una propuesta de presupuesto restrictiva, se logró en el Poder Legislativo una serie de reasignaciones por casi 90 mil millones de pesos.

De esta manera, dijo, habrá mayores recursos a estados y municipios con convenios federalizados, aportaciones y reasignaciones, y al mismo tiempo se atiende la reconstrucción.

En esta ocasión se incorporaron medidas adicionales de disciplina presupuestaria, y disposiciones para transparentar gasto público y programas, añadió.

Por ello "apostamos a un escenario macroeconómico, en donde el equilibrio presupuestal es responsable ya que hemos construido juntos la estabilidad económica del país y tenemos obligación de preservarla".

Pablo Gómez, del PRD, aseguró a su vez que de acuerdo con la forma en que el Ejecutivo presentó su propuesta de Presupuesto es para que sea la propia Cámara de Diputados la que quede mal, ante la opinión pública porque aún con las reasignaciones es insuficiente.

Indicó que ante la opinión pública será la Cámara la que no asignó recursos suficientes a programas y dependencias del gobierno, pero en realidad, tan sólo en educación, la propuesta del gobierno era de 17 mil millones de pesos menos que el ejercicio 2005.

Por el PVEM, Guillermo Velasco Rodríguez, sostuvo que el presupuesto muestra de nuevo un perfil restrictivo que ha obstaculizado el crecimiento económico, los resultados de esta política no han logrado el crecimiento económico ni la generación de empleos.

Consideró necesario hacer una reestructuración del aparato burocrático y eficientar el ejercicio del gasto, así como evitar el costo administrativo, porque los requerimientos y necesidades rebasan por mucho las necesidades financieras del país.

Por el Partido Convergencia, el diputado Luis Maldonado Venegas señaló que su fracción tiene la disposición plena para abordar el análisis del presupuesto en un ejercicio republicano, en el cual las distintas posiciones de las fracciones pueden convivir.

Reconoció que existen posiciones diversas en torno a la composición del presupuesto, sin embargo, los disensos deben dar paso a los acuerdos para la definición de políticas públicas que coadyuven a resolver los problemas del país.

En cuanto a los recortes, los legisladores aprobaron por mayoría quitar cinco mil millones de pesos al Consejo de la Judicatura del Poder Judicial de la Federación y mil millones de pesos al Instituto Federal Electoral (IFE).

A la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) se le recortarán 120 millones de pesos, al Senado de la República 740 millones de pesos y a la Cámara de Diputados 160 millones de pesos.

El Presupuesto de Egresos 2006 prevé reasignar 22 mil 500 millones de pesos al Programa de Apoyo al Fortalecimiento de las Entidades Federativas (PAFEF); 15 mil 800 millones para educación; 13 mil 545 millones en carreteras; 16 mil 840 millones para el campo, y tres mil millones de pesos para agua, entre otras reasignaciones.

También se destinaron recursos adicionales por mil 700 millones de pesos a los institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE); dos mil 750 millones de pesos al sector salud, y mil 500 millones de pesos en materia de seguridad pública.

Adicionalmente se destinarían mil millones de pesos a las fuerzas armadas; 500 millones de pesos a pequeñas y medianas empresas (Pymes), y 300 millones de pesos a los programas de atención a indígenas.

Antes de votarse en lo general el dictamen, el presidente de la Cámara de Diputados, Heliodoro Díaz Escárraga, decretó un receso para ordenar el cúmulo de reservas que el PRD habría de presentar sobre los artículos con los que dijo no estar de acuerdo.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 181138

elsiglo.mx