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Aprueban estación para el World Trade Center

Nueva York, (EFE).- La estación de transporte público del nuevo World Trade Center de Nueva York, diseñada por el español Santiago Calatrava, fue aprobada por la Autoridad del Puerto, propietaria del complejo y encargada del sistema de transporte.

"Este día va a ser histórico en lo que supone la reconstrucción de la Zona Cero", destacó Anthony Coscia, presidente de la Autoridad del Puerto de Nueva York y Nueva Jersey, durante la presentación del proyecto definitivo.

El proyecto ha sufrido algunas modificaciones respecto a su diseño inicial de 2004, orientadas a reforzar la seguridad de la estructura frente a una posible explosión, lo que se traduce en una reducción de la superficie acristalada y un aumento del acero.

Calatrava destacó durante el acto que los cambios no han sido "significativos" y que se ha mantenido la "transparencia y el carácter etéreo del edificio".

La colocación de la primera piedra de la estación está programada para el 6 de septiembre.

El objetivo del nuevo diseño, supervisado por el departamento de policía neoyorquino, ha servido también para ajustar los costes del proyecto, cuyo presupuesto asciende a dos mil 200 millones de dólares.

De esta cantidad, la Autoridad del Puerto aportará 300 millones de dólares, según aprobó también, mientras que los casi dos mil millones de dólares restantes correrán a cargo de la Administración Federal de Tránsito.

El nuevo diseño de la estación, que está previsto que comience a funcionar en 2009, conserva las dos estructuras de 45 metros de altura que coronan el complejo y que se abrirán para dejar el vestíbulo principal al aire libre en primavera y verano, así como el 11 de septiembre de cada año, aniversario de los atentados de 2001.

Sin embargo, su ángulo de apertura se ha reducido unos tres metros y se ha eliminado el cristal, y cualquier otro material, entre las aristas de acero que soportan esas estructuras móviles.

También disminuye en el nuevo proyecto la distancia entre los nervios metálicos que las sustentan, para dejar menos superficie acristalada expuesta a una posible explosión y aprovechar la protección del acero.

De hecho, se han añadido unas estructuras similares de acero, que no aparecían en el proyecto inicial, para proteger la zona comprendida entre la calle Church y el vestíbulo.

El nuevo vestíbulo principal de la estación estará rodeado de un muro de casi un metro de alto y será de menores dimensiones que el proyecto inicial para aumentar así la distancia con las calles circundantes y formar un corredor de seguridad.

Por lo que respecta al interior de la estación, el nuevo diseño reubica también los ascensores y las escaleras mecánicas, con el fin de mejorar la visibilidad entre el vestíbulo y los andenes.

El centro de transportes enlazará por tren el sur de Manhattan con el vecino estado de Nueva Jersey y tendrá conexiones con catorce líneas de metro, con los servicios de un transbordador que cruza el río Hudson y quizás con un próximo enlace ferroviario directo con el aeropuerto internacional "J.F.Kennedy" (JFK).

"Se ha mantenido el espíritu del proyecto inicial a pesar de los cambios efectuados por razones de seguridad y presupuesto", destacó en declaraciones al diario "The New York Times", el gobernador de Nueva York, George Pataki, y agregó que la estación es un "testimonio de magnificencia".

Por su parte, el gobernador de New Jersey, Richard Codey, explicó que los cambios realizados respecto al proyecto inicial "facilitarán los transbordos y las comunicaciones con el metro y con el transbordador" hacia ese estado.

Santiago Calatrava (Benimamet, España, 1951) colabora con las firmas STV Group y DMJM&Harris en la realización de la estación, que se ubicará en un espacio abierto entre los rascacielos del complejo y sustituirá a las instalaciones provisionales que funcionan desde noviembre de 2003.

El arquitecto español, que cumplió 54 años, se encuentra también inmerso en un nuevo proyecto para construir el rascacielos más alto de Estados Unidos, en Chicago, que presentó ayer, y que contará con 115 pisos, coronados por una aguja de 152 metros.

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