Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aprueban fondos para damnificados por 'Katrina'

Bush envió una carta a los legisladores en la que adelantó que pedirá más dinero para proveer una respuesta "más amplia" a la crisis humanitaria.

Washington, (EFE).- El Congreso de EU aprobó hoy el envío al presidente, George W. Bush, de un fondo de emergencia de diez mil 500 millones de dólares, como parte inicial de una serie de ayudas para reconstruir las zonas afectadas por el huracán "Katrina".

Los diputados de la Cámara de Representantes aprobaron la medida por aclamación, luego de que el Senado aprobase el paquete de ayuda durante una sesión de emergencia la noche del jueves.

Durante una gira por la zona devastada, el presidente dijo desde Biloxi (Mississippi) que firmará el proyecto de ley esta misma noche y que se trata únicamente de una partida inicial porque habrá más.

De hecho, Bush envió una carta a los legisladores en la que adelantó que pedirá más dinero en las próximas semanas para proveer una respuesta "más amplia" a la crisis humanitaria.

Las autoridades no han podido cuantificar los daños pero se teme que "Katrina" sea uno de los más costosos desastres naturales en la historia reciente de Estados Unidos, y que la reconstrucción de la zona costera del golfo de México tome varios años.

El dinero estará destinado principalmente a la Administración Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), una de las agencias federales que han llevado la voz cantante en los esfuerzos de rescate y evacuación.

FEMA, que ha sido objeto de fuertes críticas por la lenta respuesta del Gobierno a la crisis humanitaria, está gastando poco más de 500 millones de dólares a diario para las labores relacionadas con "Katrina".

Del total de fondos aprobados por el Congreso, 500 millones de dólares serán entregados al Pentágono para financiar las tareas de evacuación, reparaciones, desplazamiento de tropas, entre otras, según el texto del proyecto de ley.

La Casa Blanca solicitó los fondos de emergencia al advertir de que FEMA estaba agotando sus recursos, y que la agencia no podría esperar hasta que el Congreso reanudará sus sesiones, lo que estaba previsto inicialmente para el próximo martes.

La votación en el Congreso se produce mientras aumentan las voces que exigen una respuesta más rápida y eficaz a la devastación causada por "Katrina".

El ciclón sumergió casi en su totalidad a la ciudad de Nueva Orleans (Luisiana) -espina dorsal de la economía de la región-, y ha convertido a toda la zona en una réplica de una miseria común en los países pobres.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168015

elsiglo.mx