Con una hora 25 minutos de retraso inició la sesión del Congreso local; los legisladores se reunieron desde temprana hora en una sala del Palacio Legislativo para analizar algunas posibles modificaciones al dictamen que se presentaría ante el pleno sobre reformas a la Constitución del Estado referente a la iniciativa del Gobernador del Estado que se relaciona con aspectos del Presupuesto de Egresos y de facultades de los poderes Legislativo y Ejecutivo en materia de deuda pública.
El dictamen se aprobó con 24 votos a favor y uno en contra del Partido el Trabajo y cual se refiere al Proyecto de Inversión y Prestación de Servicios (PIPS) , iniciativa enviada por el mandatario estatal y a través de la cual se pretende involucrar al sector privado en la provisión de infraestructura y servicios públicos.
Esta iniciativa ocasionó que por más de una hora los legisladores locales a puerta cerrada discutieran algunas moficaciones propuestas por el diputado priista José Antonio Ramírez Guzmán; cabe hacer mención que en esta reunión no estuvieron los diputados Lilia Velia Carranza y el independiente Jesús Edmundo Ravelo.
En su intervención, el diputado priista José Ramírez Guzmán dijo que en lo general compartía el fondo de la reforma constitucional; sin embargo, precisó que en torno a la misma existían algunas salvedades en la forma en que pretendía ser aprobada por el pleno, razones estrictamente de naturaleza técnica.
Señaló que una estaba relacionada con los principios de contabilidad gubernamental y la otra con los cánones de la técnica legislativa.
Por su parte, la legisladora del Partido del Trabajo, que emitió su voto en contra de este proyecto, destacó que no estaba a favor de este esquema que pretende concesionar la operación de escuelas, universidades, clínicas y hospitales, con lo que el Estado estaría abdicando a su responsabilidad en la prestación de estos servicios prioritrarios para la población.
Aseguró que la aprobación de esta iniciativa implicará costos sociales para los duranguenses, lo que se verá más adelante.