El Congreso del Estado aprobó por unanimidad la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Durango, y se espera que a través de su modificación la justicia sea pronta, completa, imparcial y gratuita, aseguró el diputado Juan Carlos Gutiérrez.
El Presidente de la Comisión de Justicia indicó que con la nueva ley se pretende continuar con el proceso de fortalecimiento del Estado de Derecho, pues este marco normativo permite garantizar, modernizar y fortalecer la autonomía del Poder Judicial.
?Así se podrá dar respuesta a la sociedad duranguense que demanda una justicia eficaz, pronta y expedita, brindando mayor certidumbre a la sociedad a través del fortalecimiento en una real división de poderes en el estado?, apuntó el legislador.
Gutiérrez Fragoso señaló algunos de los aspectos relevantes de la ley: la enumeración de los órganos en los que se deposita el ejercicio de la función jurisdiccional, tanto estatales como municipales; y la inclusión de los gobernadores tradicionales de los pueblos y comunidades indígenas en las tareas de colaboración con el Poder Judicial.
Precisó que los acuerdos del pleno del Tribunal Superior de Justicia se tomarán por unanimidad o por mayoría de votos, pues en la ley vigente no se menciona la unanimidad.
?Además , se establece la circunstancia de que cuando la ley exija el voto de una mayoría calificada, de este alto cuerpo, será necesario el voto de ocho de los magistrados que lo integran?, explicó Gutiérrez Fragoso.
Indicó que el pleno del Consejo de la Judicatura, a propuesta de su presidente, podrá crear plazas de juez, secretario o actuario con el carácter de itinerantes para agilizar y mejorar la impartición de justicia, principalmente para abatir rezagos.
?Se crearán y estructurarán los Centros de Justicia Alternativa, considerándose imprescindible su establecimiento para que a través de la mediación y la conciliación se llegue a una pronta solución en un gran número de conflictos legales?, apuntó.
Planteó que la nueva ley establece la creación de la Dirección de Auditoria Interna, estableciéndose sus atribuciones, ya que en la ley vigente sólo se hace alusión al Auditor sin regular sus funciones.