Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Aprueban mapa electoral del IFE

No serán modificados los distritos electorales de Chiapas, Jalisco, Michoacán y Veracruz

Notimex

MÉXICO, DF.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) rechazó la petición del PRI y del PRD para modificar la redistritación en los estados de Chiapas, Jalisco, Michoacán y Veracruz, con lo cual queda firme el mapa electoral propuesto por el Instituto Federal Electoral (IFE) para 2006.

Al declarar los magistrados infundadas y no atendibles e inoperantes las peticiones de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), les negó la razón para que se modificaran cinco de los 300 distritos electorales que conforman el nuevo mapa electoral.

El PRI argumentó que en los estados de Chiapas, Jalisco, Michoacán y Veracruz, podría aumentar el abstencionismo, se incrementarían los costos de operación y las nuevas ubicaciones de los distritos electorales eran lejanas a los centros de población.

El PRD manifestó su inconformidad sobre la redistritación electoral en el municipio de Ocozocuautla en el estado de Chiapas, porque a su parecer se obstruye el derecho de voto de los indígenas, por la distancia entre sus comunidades y el nuevo distrito electoral.

En la sesión pública de este jueves, el TEPJF confirmó el triunfo de los partidos PRI-PVEM en el ayuntamiento de Isla Mujeres, en el estado de Quintana Roo, y concede constancia de mayoría para su alianza denominada ?Quintana Roo es Primero?.

Sin embargo, para el ayuntamiento de Los Cabos, en Baja California Sur, revoca el triunfo que había obtenido el PRI, para reintegrárselo a la coalición Democrática Sudcaliforniana, conformada por los partidos PRD-Convergencia.

El TFPJF ratificó para la alianza PAN-Convergencia ?Todos Somos Quintana Roo? el triunfo en el ayuntamiento de Cozumel, así como para los regidores de dicha localidad. Los resultados fueron impugnados por la coalición ?Quintana Roo es primero? integrada por el PRI-PVEM.

En el caso de José Guadarrama Márquez, impugnado ante ese tribunal por sus correligionarios perredistas para ser candidatos a la gubernatura de Hidalgo, esa petición fue desechada porque la inconformidad se dirigía sobre todo a sancionar al líder nacional del partido Leonel Godoy y no en lo particular a ese aspirante.

El tribunal recibió la víspera las impugnaciones de los partidos Verde Ecologista de México (PVEM), PRI y PRD, sobre el origen y aplicación de los recursos utilizados por Rubén Mendoza Ayala, candidato panista a la gubernatura del estado de México, en actos anticipados de campaña.

En el estado de Guanajuato los magistrados confirmaron la legalidad del registro de José Luis Barbosa Hernández, para ocupar la presidencia del PRD en esa entidad, al considerar inoperantes las argumentaciones de cuatro militantes sobre ilegalidad de ese candidato para ocupar el cargo.

Los magistrados restituyen sus derechos políticos a varios militantes del Partido Acción Nacional, quienes habían sido destituidos de sus cargos como regidores en el ayuntamiento de la capital jalisciense, al recibir supuestamente bonos salariales como pago a la suspensión de sus labores.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 142517

elsiglo.mx