Incrementan diputados impuestos a los cigarros; aceptan además un gravamen a cervezas embotelladas.
Notimex
MÉXICO, DF.- La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la Miscelánea Fiscal para el próximo año, la cual prevé eliminar el impuesto especial a la fructosa de 20 por ciento a las bebidas y refrescos que usen ese producto derivado del maíz en “agricultura por contrato”. Asimismo se aprobó un aumento al impuesto a los cigarros que pasa de 110 a un 130 por ciento.
También habrá un impuesto de tres pesos al litro de cerveza en botella de vidrio no retornable, y se deducirá al consumo de gasolinas en 100 por ciento, siempre que se realice el pago con tarjeta.
Representantes y cabilderos de las refresqueras, las cerveceras y las cigarreras invadieron ayer la Cámara de Diputados específicamente por la dictaminación de las reformas a la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) contenidas en la Miscelánea Fiscal, que impactarán para bien o para mal a cada industria.
“Felicítenme, ya aprobaron mi impuesto”, expresaba una de las cabilderas de las empresas cerveceras, ya que con la cuota de tres pesos por litro que se incluyó a la enajenación e importación de esta bebida, los productos nacionales quedarán en igualdad de condiciones para la competencia con las cervezas extranjeras que se venden en territorio nacional.
Los representantes de las empresas refresqueras también salieron satisfechos, ya que para hacer congruente la legislación con el reciente fallo de la Organización Mundial de Comercio (OMC), se exentó del pago del IEPS a las bebidas endulzadas con fructosa producida con maíz.
Las cigarreras resultaron las afectadas de la jornada, ya que a pesar del intenso cabildeo que iniciaron desde el martes, una diferencia de un voto dio paso a que la Comisión aprobara el incremento del impuesto del que son objeto de una tasa de 110 a 130 por ciento.
En materia del Impuesto Sobre la Renta (ISR) se amplió de 2007 a 2011 el vencimiento del régimen de establecimiento permanente para la industria maquiladora, y sobre la capitalización delgada se limita la deducibilidad de las deudas únicamente con partes relacionadas extranjeras.
Sobre la compra de gasolina, los diputados decidieron ratificar para el próximo año que sólo será deducible la que se adquiera por medios electrónicos sin un límite en el consumo, lo que le ayudará al fisco a tener un mayor control en la venta de combustibles.