Ramos Arizpe, Coah.-El Consejo del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información aprobó los nombramientos de María Elena García Flores y Luis González Briceño como director general y secretario técnico del organismo respectivamente.
Designaron además nombramientos como el de la coordinación de Relaciones Interinstitucionales, en el que estará al frente Teresa Guajardo Berlanga; así como la jefatura de la Unidad de Administración, Informática y Calidad que dirigirá Javier Díaz González.
Víctor Samuel Peña Mancillas, fue nombrado jefe de la Unidad de Vinculación, Vigilancia y Difusión y la jefatura jurídica estará a cargo de Sandrino Saucedo Contreras.
Se designó a Alejandro Cárdenas López como jefe de la Unidad de Cultura de la Transparencia Informativa y a Alfonso Vázquez Sotelo como jefe de Documentación y Estadísticas.
Los nombramientos entrarán en función una vez que concluya el proceso de entrega recepción del Instituto Estatal de Documentación, informó el Consejero Eloy Dewey Castilla.
Durante la tercer sesión ordinaria del ICAI se presentó el estado que guarda la Información Pública Mínima de los sujetos obligados al 31 de diciembre del 2004.
Según el informe del recién creado organismo los datos son resultado de la visita a la página electrónica de dependencias de gobierno, universidades públicas partidos políticos y organismo públicos autónomos durante la semana del 27 al 31 de diciembre del pasado 2004.
La evaluación consta de 19 puntos referentes a información mínima que cada sitio web de estos sujetos debe tener al menos para responder las preguntas más frecuentes entre la población, como lo señala el artículo 24 de la Ley de Acceso a la Información Pública del Estado de Coahuila.
No obstante y pese a ser el Instituto de Acceso a la Información, sus consejeros omitieron abrir un poco más los datos, pues dentro de su informe no especifican que señalan los 19 puntos y que tomaron en cuenta para determinar en ciertos casos no aceptar como ?transparencia? los datos de las páginas web de 120 sujetos obligados.
En este sentido la revisión a la página electrónica del Poder Legislativo de Coahuila, es decir Congreso del Estado y Contaduría Mayor de Hacienda registró que el 63 por ciento de su contenido da información identificable al visitante; mientras que el 31 por ciento del mismo no lo saca de sus dudas.
La página web del poder Ejecutivo del Estado registró casi los mismos porcentajes que el Poder Legislativo con la diferencia de que el cinco por ciento de su información no esta dentro de la norma de los 19 puntos que especifican las cuestiones que requiere el usuario.
El 69 por ciento de la información que presenta en su sitio web la página del Poder Judicial es aceptada por el ICAI, no así con el 31 por ciento de su contenido y señala que el resto es información no correspondiente a la dependencia.
Los pocos municipios que cuentan con este sistema electrónico tienen una negativa del 86 por ciento de aprobación del ICAI respecto al contenido de sus portales en internet y un uno por ciento de información que carece de elementos para ser aprobada como accesable.
Los organismos públicos autónomos atraviesan por esta misma problemática, pues el 59 por ciento del contenido de sus sitios web no cuentan con información al usuario y nueve por ciento más no es entendible.
Las Universidades autónomas donde se tomó en referencia a la de Coahuila y a la Agraria Antonio Narro registran un 52 por ciento de aceptación del ICAI respecto a su contenido, mientras que el 45 por ciento, carece de legibilidad.
El 77 por ciento del contenido de las páginas web de los partidos políticos fue rechazada por no contar con especificaciones en su información.
Por parte de la ciudadanía, el ICAI recibió 67 solicitudes tan solo en diciembre, las cuales ya fueron respondidas, punto que también olvidaron señalar en el informe, pues en este no dan a conocer si la resolución del trámite fue a favor dela ciudadanía a o del sujeto obligado.
NOTA RELACIONADA.
El Instituto Coahuilense de Acceso a la Información tendrá facultades para sancionar desde el gobernador hasta el empleado de menor rango en alguna dependencia que se niegue a dar la información que le solicite la ciudadanía.
Así lo informó el Consejero Eloy Dewey Castilla, quien dijo el ICAI recibirá quejas de la ciudadanía que no hay sido atendida en su petición de información o que se tope con ?trabas? para obtenerla.
Dijo que será en abril cuando este listo el métodos por el que se sancionará a los funcionarios públicos, sin embargo adelantó que podría ir desde una amonestación hasta la inhabilitación del cargo.
A la par Eloy Dewey Castilla aseguró que el ICAI contará con página web para antes de que finalice el presente mes.
Además dijo que utilizarán un beneficio que da el Instituto Federal de Acceso a la Información para que los municipios que carecen del sistema internet, puedan contar con computadoras y el servicio de red satelital.
Lo anterior con el objetivo de que las entidades completas cuenten con el sistema de transparencia y entren de lleno al programa federal.