Los conservadores británicos y checos, los euroescépticos, la extrema derecha y el grupo de Izquierda Unitaria rechazan la Constitución.
BRUSELAS (AP).-El Parlamento Europeo endosó el miércoles por amplia mayoría la primera constitución de la Unión Europea e instó a los 25 gobiernos del bloque a que hagan lo mismo.
La asamblea legislativa de la UE, reunida en la ciudad francesa de Estrasburgo, ratificó el nuevo tratado por 500-137 votos, con 40 abstenciones. Entrará en vigencia en el 2007 si es aprobada unánimemente en los 25 países del bloque europeo.
El parlamento de 732 miembros exhortó a los gobiernos de la UE a que se apresuren a promover la constitución, que encara una amplia oposición en varios países.
El parlamento pidió a esos gobiernos que hagan "todos los esfuerzos posible para informar a los ciudadanos clara y objetivamente del contenido de la constitución.
"El resultado de la votación no deja dudas sobre el respaldo que este Parlamento Europeo ha expresado", dijo su presidente, el español Josep Borrell.
El primer ministro de Luxemburgo, Jean Claude Juncker, cuyo país ocupa la presidencia rotativa de la UE, instó a todos los gobiernos de la UE y al Parlamento Europeo a que ratifiquen el tratado, firmado en Roma en octubre tras dos años de negociaciones.
"Este es un momento importante en la historia del parlamento, y es un momento importante en Europa para la ratificación de la constitución europea", destacó Juncker.
La constitución de 460 artículos define la toma de decisiones de la UE al limitar los vetos nacionales en áreas como justicia e inmigración y otorga mayores poderes al Parlamento Europeo. Asimismo, crea un ministerio de Relaciones Exteriores único para representar a la UE a nivel mundial.
"La ratificación no será fácil", reconoció Juncker. "Por supuesto, la constitución no es perfecta, pero juzguémosla según la medida de lo que Europa necesita".
Durante el debate del martes, que duró todo el día, los legisladores instaron a los gobiernos a obtener el respaldo de los votantes a través de referéndums, a fin de garantizar que la nueva constitución de la UE sea ratificada en los 25 estados miembros.
Lituania y Hungría ya la han aprobado.