Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Aprueban paquete de ayuda para damnificados

KATRINA| ENTREGAN A DAMNIFICADOS TARJETAS DE DÉBITO, DECLARAN DÍA DE ORACIÓN NACIONAL.

Tiene el FEMA 25 mil bolsas preparadas en Nueva Orleans.

AGENCIAS

WASHINGTON, EU.- El Congreso estadounidense, que actuó con una velocidad extraordinaria, aprobó ayer un paquete de ayuda y recuperación para las víctimas del huracán Katrina por 51 mil 800 millones de dólares.

Por su parte, el presidente George W. Bush prometió que hará ?fácil y lo más simple posible? el proceso para que las víctimas del huracán puedan recolectar estampillas de alimentos y otros beneficios gubernamentales.

?No estamos pidiendo un regalo, pero sí necesitamos ayuda?, dijo el senador Trent Lott, cuyo propio estado, Mississippi, sufrió los embates de la tormenta y por ello los legisladores aprobaron la iniciativa de Ley para que el presidente Bush la firme apenas 24 horas después de que el gobernante solicitara la ayuda.

La medida incluye tarjetas de débito hasta con dos mil dólares para que las familias puedan cubrir sus necesidades más inmediatas.

La Oposición demócrata y el oficialismo republicano coinciden en que gran parte de la respuesta del Gobierno ha tenido fallas, pero no se ponen de acuerdo en qué hacer.

Los diez mil 500 millones de dólares de ayuda por el huracán que Bush convirtió en Ley el pasado viernes se terminaron ayer por la noche, dijeron expertos en presupuesto.

Por su parte, el mandatario estadounidense designó el viernes de la semana entrante un día nacional de oración y recuerdo de las víctimas del huracán en la costa del Golfo de México.

Acusado de no haber actuado con la rapidez debida, Bush dijo que su discurso estaba dirigido específicamente a las decenas de millares de personas obligadas a abandonar sus casas por el huracán.

RECORRE CHENEY ZONA DEVASTADA

El vicepresidente Dick Cheney recorrió ayer la zona devastada por el huracán Katrina y dijo que el avance en las tareas de recuperación es ?muy impresionante?.

Cheney, quien fue insultado por un transeúnte, sobrevoló vecindarios de casas muy dañadas al arribar a este pueblo de la costa del Golfo de México destruido por el huracán Katrina. Después de reunirse con las autoridades locales, Cheney y su esposa Lynne recorrieron una parte devastada de la ciudad.

Mientras tanto, los equipos de emergencia que intentan rescatar a sobrevivientes del huracán Katrina en Nueva Orleans, en donde aún permanecen unas 15 mil personas que se oponen a dejar la ciudad, encontraron ayer catorce cadáveres en el hospital Memorial de la ciudad estadounidense.

Según la cadena de televisión CNN, los cuerpos se encontraban en el interior del hospital, que también tuvo que ser evacuado tras el paso del huracán, el pasado 29 de agosto.

Por el momento, se desconoce la causa de la muerte de estas catorce personas.

Las autoridades siguen sin dar cifras oficiales de víctimas mortales, aunque varios responsables políticos ya han adelantado, en reiteradas ocasiones, que se contarán por miles.

La Agencia Federal de Gestión de Emergencia (FEMA, por sus siglas en inglés) teme también lo peor, porque ya tiene preparadas 25 mil bolsas de plástico para los cadáveres que se recuperen.

SOLICITAN APOYO A LA OTAN

Por su parte, Estados Unidos pidió ayer a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) ayuda logística y de transporte para llevar la asistencia europea a los afectados por el huracán Katrina, según fuentes de la alianza.

La petición fue hecha por la embajadora estadounidense ante la OTAN, Victoria Nuland, durante una reunión especial del Consejo Atlántico, máximo órgano decisivo de la Alianza, y se espera una decisión hoy, añadieron las fuentes.

Más de 91 naciones han ofrecido ayuda a EU, diez de ellas a través de la OTAN y otros a través de la Unión Europea o de forma bilateral, según fuentes aliadas.

La ayuda incluye dinero, helicópteros, barcos, raciones de comida, equipos de primeros auxilios, suministros médicos, unidades purificadoras de agua, tiendas de campaña, agua embotellada, generadores de energía, equipos de bombeo de agua y expertos en rescates.

ESPERA BEBÉ A SUS PADRES

Barren Snell duerme en la sala del hospital, una diminuta chispa de vida que brilla con fuerza a pesar de sus comienzos precarios.

Nacido dos meses antes de tiempo, Barren seguía en el hospital cuando el huracán Katrina se abatió sobre Nueva Orleans. Él y otros bebés fueron evacuados a la unidad de cuidados intensivos neonatales del Hospital de Mujeres de Baton Rouge.

En el camino, Barren y su madre se separaron. ?Eran pacientes y los pacientes fueron evacuados?, dijo Jodi Conachen, gerente de relaciones públicas del hospital. Las historias clínicas de los bebés incluían los nombres y números telefónicos de los padres, pero esos números eran de Nueva Orleans, donde el servicio telefónico estaba caído.

Uno por uno los padres y las madres -algunos de los cuales habían huido miles de kilómetros al norte- se reunieron con sus bebés.

Todos menos Barren. Su madre, Talissa Snell, de 25 años, su padre y sus tres hermanos están desaparecidos. Las autoridades lograron encontrar a una tía, Donna Smith, en Galveston, Texas, a donde la evacuaron con su familia.

?La hija mayor estaba con su padre?, dijo Smith entre lágrimas. ?Mi hermana y los otros niños pensaban aguantar en Nueva Orleans. No hemos recibido noticias de ella?.

Smith ha pedido la custodia de Barren. El bebé de tres meses, alimentado desde su nacimiento mediante un tubo, está aprendiendo a comer y le darán de alta cuando pueda ser alimentado mediante el biberón.

?Hallarlo fue un milagro?, dijo Smith. ?Estoy rogando por otro milagro. Espero que puedan a encontrar a mi hermana y el resto de su familia?.

Amenaza Ofelia a Florida

La tormenta Ofelia se transformó ayer en un huracán que se mantiene muy cerca de la costa este de Florida (Estados Unidos), mientras que Nate seguía alejándose de Bermudas y María avanzaba hacia el sureste de cabo Race, Terranova.

Los vientos máximos sostenidos de Ofelia aumentaron a 120 kilómetros por hora por lo que está calificada como un huracán de categoría uno, la mínima en la escala de intensidad Saffir-Simpson de un máximo de cinco.

Ofelia es el séptimo huracán de la activa temporada de ciclones en el Atlántico norte y se formó un día después de que la tormenta Nate también se convirtiera en un huracán de categoría uno.

El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de EU, con sede en Miami, ha extendido el aviso de tormenta tropical al sur de la ensenada de Sebastián y ahora está vigente desde esa área al norte de Flager Beach, en la costa centro este de Florida.

El CNH indicó que a las 21.00 horas Tiempo del Meridiano de Greenwich (GMT, por sus siglas en inglés) de ayer Ofelia estaba casi estacionada frente a la costa del noreste de Florida, donde, para los meteorólogos, existe la amenaza de que las cálidas aguas de la zona le sirvan de ?combustible? para que se fortalezca aún más.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 169135

elsiglo.mx