EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- Por mayoría del Cabildo, se aprobaron ?en paquete? las cuentas públicas del tercero y cuarto trimestre del año 2004, así como los informes financieros correspondientes a los meses de septiembre, octubre, noviembre, diciembre y enero.
Luego del pase de lista, la instalación legal de la asamblea y lectura del acta anterior, el primer regidor del PRI, Héctor Luna Ibarra, intervino con un punto de acuerdo donde solicitó que se sometieran a consideración todos los informes juntos para evitar discusiones entre los ediles sobre las finanzas del Municipio. La propuesta fue aprobada por mayoría, así como las cuentas del Ayuntamiento.
Los cinco ediles de oposición y Homero Hernández Muñoz, regidor del PRI, que votaron en contra del ?paquete?, hicieron llegar el análisis que realizaran de dichos informes al Congreso del Estado y la Contaduría Mayor de Hacienda, pues consideran ilegal el hecho de que no se haya analizado siquiera el informe de enero.
?Las presentaciones ya estaban fuera de lugar, sólo el informe de enero estaba todavía en tiempo?, explicó el regidor de UDC, Rogelio Martínez del Bosque, ?otra vez se anteponen los intereses personales y nos mayoritean, como si fuera tan insignificante la situación, tratándose del dinero de la gente?.
A pesar de ser la presentación de las finanzas municipales, no se permitió siquiera hablar al tesorero, Rafael Rosales Díaz, quien se vio relegado por un auxiliar del departamento para la exposición de la Adecuación de Ingresos y Egresos.
?El alcalde se sigue burlando del pueblo de Matamoros, en la sesión no se cuidaron las formas y el proceso fue totalmente fuera de la Ley?, indicó Martínez del Bosque, ?lo peor es que, a ojos cerrados, los regidores están aprobando los informes, cuando a toda vista se desvían los recursos?.
Los regidores, Martha Neri y Carlos Martínez, del PRI y PAN, respectivamente, no se presentaron a la sesión, que se decidió con ocho votos a favor y seis en contra.
?Los regidores aprobaron informes que ya habían desaprobado el año pasado porque decían que no había transparencia y no puede ser que ahora defiendan precisamente lo que antes señalaban?, agrega el edil de UDC, ?quieren echar abajo el acta de Cabildo en que ya habían votado, lo que es ridículo y no es legal, pero ya será la ciudadanía quien juzgue?.