Dentro del Programa de Caminos Rurales en la entidad se contará para este 2005 con 71 millones de pesos para la construcción y rehabilitación de la rúa a Nayarit, donde a la fecha van 26 kilómetros construidos, la cual se tendrá que concluir en su totalidad a lo largo de seis años, según lo manifestó Luis Enrique Benítez Ojeda, titular de la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe).
Este año la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) autorizó 71 millones de pesos, los cuales están en el Presupuesto de Egresos de la Federación etiquetados; sin embargo, se espera la liberación de estos recursos en diferentes ministraciones, aseveró.
En este sentido, Benítez Ojeda argumentó que el asunto del presupuesto de la Federación que se encuentra en controversia ha detenido en todos los estados la liberación de los recursos; empero, espera que en los próximos días se liberen los primeros montos para continuar esta obra carretera de la entidad.
Aseveró el funcionario estatal que a la par de esta obra existen otras que se tendrán que analizar, como en el municipio de Guanaceví, donde el Alcalde está pidiendo que se haga un estudio y proyecto para la construcción de un camino, donde se analizaría si en su momento -en los próximos años- pudiera considerarse prioritario se iniciaría su construcción, al menos a nivel de revestimiento.
Destacó que actualmente es un camino muy difícil, ya que no está a nivel de brecha, su tránsito es complicado, iniciando desde Guanaceví hacia la zona indígena, donde se encuentran asentados principalmente tarahumaras, colindantes con Chihuahua.
Por lo pronto, dentro del Programa de Caminos Rurales del Gobierno del Estado este año se tiene proyectada la rehabilitación y construcción de la vía que va a salir a Nayarit, Jalisco y que atraviesa varias comunidades indígenas y que será la carretera que se tendrá que construir a lo largo de este sexenio gubernamental.
Actualmente van construidos aproximadamente 26 kilómetros, pero se requiere seguir impulsando año con año más extensión para que se logre concluir esta vía carretera; es una importante obra de comunicación que va junto con la electrificación. La gente de las zonas indígenas que va a contar con electricidad y comunicación tendrá un ?antes? y un ?después? con este sexenio, concluyó Benítez Ojeda.