Incrementa la iniciativa de Ley los requisitos para el asilo político en Estados Unidos.
SUN-AEE
WASHINGTON, EU.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó ayer una iniciativa de Ley que busca imponer estándares para prohibir la emisión de licencias de manejo a indocumentados e incrementa los requisitos de asilo político.
La iniciativa, denominada REAL ID (HR418) y propuesta por el presidente de Comité Judicial, James Sensenbrenner, fue aprobada por 261 votos a favor y 161 en contra en la sesión efectuada ayer.
El texto aún debe ser ratificado por el Senado, donde se espera un intenso debate.
La votación se llevó a cabo pese a los llamados de grupos independientes, comunitarios y políticos, incluida la Asociación Nacional de Gobernadores, a enmendar la legislación.
Tres encuestas para corregirla fueron rechazadas por el pleno, con apoyo de los republicanos.
La disposición principal de la iniciativa obligaría a los estados a aceptar reglas para la expedición de licencias de conducir, para que los documentos sean utilizados como identificación ante autoridades federales, como al abordar un avión o entrar a edificios.
Además deberán verificar que el solicitante de la licencia tenga una estadía legal comprobable en el país, lo que en la práctica impediría que cientos de miles de inmigrantes obtengan el documento.
En la actualidad, diez entidades estadounidenses otorgan licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados.
En materia de asilo, la propuesta de Sensenbrenner permitiría a los jueces de migración determinar la credibilidad de los testigos en los casos de solicitudes de refugio político.
Algunos grupos creen que esa práctica hará más difícil obtener asilo en este país.
Otra de sus disposiciones es la construcción de una barda de tres millas de extensión en una zona fortificada de la frontera sur del país, cerca de San Diego.
La legislación otorga al secretario de Seguridad Interior autoridad para ignorar leyes federales para elevar las bardas.
Una cláusula adicional busca evitar el ingreso al país de sospechosos de terrorismo, asegurando que acusaciones relacionadas con ese delito son suficientes para declarar que la persona no es elegible de ingresar y es sujeta de deportación.
?Esta iniciativa de Ley (REAL ID ACT) no cumple con la idea de que la reforma migratoria tiene que darse con un enfoque integral?, deploró esta semana la directora ejecutiva de la Asociación de Abogados de Migración (AILA, por sus siglas en inglés), Jeanne Butterfield.
De hecho, las disposiciones de la REAL ID habían sido incluidas en la versión de la Ley de Inteligencia aprobada por la Cámara Baja, pero fueron desechadas debido a la oposición de miembros del Senado.
Sensenbrenner, quien colocó a la legislación de inteligencia como rehén de sus propuestas migratorias, aceptó -en 2004- retirarlas temporalmente, a condición de que fueran uno de los primeros puntos del día en la agenda de la nueva legislatura que inició en enero.
La iniciativa de Ley fue turnada al Senado, donde su situación es menos clara y no existe una fecha de votación. Sin embargo, ésta logró el ?fuerte apoyo? de la Casa Blanca, aunque favorece algunos cambios en la legislación.
El senador republicano de Utah, Larry Craig, dijo ayer en conferencia de prensa que no es posible predecir el desenlace de la iniciativa en el Senado. Craig presentó una propuesta para legalizar a 500 mil trabajadores indocumentados del sector agrícola.
Con el respaldo de Bush
Entre versiones sobre posibilidades de compromiso en torno a la propuesta reforma migratoria, la Casa Blanca expresó su respaldo por una iniciativa de Ley HR418 que limitaría las posibilidades de que inmigrantes indocumentados obtengan licencias de conducir en Estados Unidos.
La legislación, propuesta por el diputado James Sensenbrenner, enfrentó un alud de críticas demócratas, no obstante a que Sensenbrenner dio a conocer una ?Declaración de Política del Gobierno? de la Oficina de Administración y Presupuesto (OMB, por sus siglas en inglés), de la Casa Blanca, que señala que la propuesta ?ajusta? los procedimientos para ?la entrada y presencia? de extranjeros en Estados Unidos, determina la construcción de barreras físicas en la frontera con México y ?facilita el fortalecimiento estatal de los estándares de seguridad y la integridad de las licencias de conducir?.
Igualmente, darían mayores facultades a los agentes y jueces migratorios para determinar sobre solicitudes de asilo y determinaría la conclusión de una barda en la frontera de California y México con la construcción de un tramo de cinco kilómetros que hasta ahora ha sido impedido por problemas de medio ambiente.
RECLUTAN POR INTERNET A ?CAZAINMIGRANTES?
Como si se tratara de enlistarse en el Ejército estadounidense para combatir una guerra, MinuteMan Project, organización dirigida por Jim Gilchrist, recluta actualmente a ciudadanos estadounidenses para ?cazar? inmigrantes a fin de ?proteger a Estados Unidos de una invasión en la frontera meridional con México?.
La organización antiinmigrante conformada por veteranos del Ejército, cuenta ya con 441 voluntarios de 44 estados, y está lista para ?cazar? desde el primero de abril hasta el 30 del mismo, a inmigrantes, entre ellos mexicanos, que traten de ingresar a territorio estadounidense por Arizona.
El objetivo, a decir de MinuteMan Project (organización no financiada ni respaldada por el Gobierno de Estados Unidos) es descubrir por las noches a los ilegales con binoculares especiales, e incluso con aviones, para dar aviso inmediato a la Patrulla Fronteriza.
Sin embargo, tanto el Gobierno Federal como la Patrulla Fronteriza se han manifestado en contra del ?vigilantismo? en la frontera, señaló el subsecretario.
A través de su página de Internet, MinuteMan invita a los ciudadanos estadounidenses a unirse a este movimiento para evitar que ?intrusos? puedan invadir su territorio.