Crean un sistema de reembolso del Impuesto al Valor Agregado a los turistas extranjeros que visiten el país, siempre y cuando hayan ingresado vía área o marítima.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El Senado de la República aprobó con 83 votos a favor, siete en contra y dos abstenciones, el dictamen que reforma la ley del IVA, a fin de crear un sistema de reembolso del Impuesto al Valor Agregado a los turistas extranjeros que visiten México.
En el dictamen aprobado se establece que para poder hacer el reembolso el turista tendrá que ingresar a México por vía área o marítima; el monto mínimo de compra para que puede realizarse la devolución deberá ser de mil 200 pesos; se demuestre la calidad migratoria; las mercancías adquiridas salgan efectivamente del país, y el comprobante fiscal que expida el contribuyente reúna los requisitos que establezca el Servicio de Administración Tributaria (SAT).
Esta medida, refiere el documento, se sustenta en que se requiere de la instrumentación de políticas públicas a fin de traer un mayor número de visitantes extranjeros a México y de esta manera explotar el gran potencial en cuanto a la actividad turística.
Asimismo, con esta reforma, expone, incentivará el consumo de diversos productos y mercancías en el territorio nacional. El dictamen establece que además de ser una medida que coadyuva al impulso en el sector turístico, también es una herramienta importante de regularización y fiscalización a los establecimientos minoristas, ya que se prevé que el que quiera afiliarse a esta modalidad deberá estar registrado ante el SAT.
Asimismo, se considera que el reembolso de recursos fiscales que se realizará en devoluciones, tiene la contrapartida de incentivar de manera importante el turismo extranjero al país, lo que sin duda alguna representa una importante derrama de recursos al sector, generando empleos e incrementando la competitividad.
"Por otra parte, México no puede quedar fuera del contexto internacional, y esta medida es una práctica que se ha venido adoptando en diversos países del mundo, como Canadá, Taiwán, China, Estados Unidos, y los que conforman la Unión Europea, entre otros, por lo que de no instrumentarla se corre el riesgo
de que el turismo extranjero realice mayores gastos en otros países que otorguen condiciones más atractivas a los visitantes extranjeros", señala.
Sin embargo, las comisiones senatoriales que elaboraron el dictamen, que fueron las de Hacienda, Asuntos Fronterizos, Turismo y de Estudios Legislativos, consideran conveniente expresar la conveniencia de que se realicen los estudios y los análisis que ponderen la posibilidad de ampliar, en el futuro, la medida propuesta para que pueda ser aplicada por vía terrestre en la zona fronteriza deñ país, y si pueden ser sujetos de ella no sólo quienes tengan la calidad migratoria de turistas, sino también quienes sean residentes en el extranjero.