Notimex
México, df.- El Senado de la República aprobó reformas a la Ley de Moneda, cuyo objetivo es introducir la plata como circulante con poder liberatorio de pago y adoptar gradualmente una política monetaria basada en ese metal.
De acuerdo con el dictamen aprobado con 71 votos en favor, nueve en contra y 17 abstenciones, la moneda de plata no tendrá un valor nominal sino flotante, con base en la cotización que el Banco de México establezca y publique en el Diario Oficial de la Federación.
La Cámara de Senadores consideró conveniente que México adopte un mecanismo de pago alterno a la moneda fiduciaria, para contar con una moneda que posea valor intrínseco, como la de plata.
Los senadores indicaron que ello no implica una reducción de los ingresos que actualmente se perciben por el señoreaje, pues los billetes y monedas fiduciarios seguirán emitiéndose por el Banco Central y continuarán en circulación.
Detallaron que la moneda de plata está concebida como un instrumento de ahorro y no sustituirá a los billetes y monedas que circulan en la actualidad.
Por ello ?los ingresos que actualmente se perciben por el señoreaje seguirán obteniéndose y podrán ser canalizados para atender diversas necesidades sociales que requiere nuestro país?.
El Senado determinó que la moneda de plata es acorde con el control que debe prevalecer en la política monetaria, ya que diariamente se publicará la cotización que establezca el Banco de México.
Dichas reformas pretenden estimular el ahorro en moneda metálica, y establecer una opción más para el atesoramiento o el ahorro al alcance de cualquier persona.
También deja al arbitrio del Banco de México la determinación de la equivalencia en pesos de la moneda de plata, con lo cual se preserva la autonomía y el control en la política monetaria.