De ser ratificadas, las reformas establecen que las instituciones de crédito estarán obligadas a dar información sobre los recursos públicos entregados a partidos políticos y fideicomisos.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- El Senado de la República aprobó una reforma para eliminar el secreto bancario, con el fin de permitir al Instituto Federal Electoral (IFE) y a la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fiscalizar los recursos públicos entregados a partidos políticos y fideicomisos.
Las reformas a la Ley de Instituciones de Crédito, enviadas a la Cámara de Diputados para su ratificación, establecen que las instituciones de crédito estarán obligadas a dar las noticias o información mencionadas, en los casos en que sean solicitadas por la ASF, en ejercicio de sus facultades de revisión y fiscalización de la Cuenta Pública Federal y respecto a cuentas o contratos a través de los cuáles se administren o ejerzan recursos públicos federales.
También habrá obligación cuando la información sea requerida por el IFE, en ejercicio de sus facultades de fiscalización de los recursos públicos federales, asignados a los partidos, agrupaciones políticas nacionales y asociaciones con fines
políticos y electorales, respecto a las cuentas o contratos que tales personas morales hayan establecido para ejercerlos o administrarlos.
En ambos casos, la solicitud de información se hará de manera directa, sin la intervención de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).