El Siglo de Torreón
SALTILLO, Coahuila.- En una sesión que se prolongó durante siete horas, los diputados coahuilenses aprobaron 247 cuentas públicas de municipios y organismos descentralizados del Gobierno Estatal.
Entre los estados financieros aprobados se encuentran los de Torreón, correspondientes a los dos últimos trimestres del año 2004 y todos los de Saltillo relativos al mismo año.
También aprobaron las cuentas dadas a conocer por los ayuntamientos de San Pedro, en relación al año 2004.
Ninguna de las iniciativas de aprobación fue sujeta a discusión por los legisladores y ni siquiera se consideraron detalles observados por la Contaduría Mayor de Hacienda.
Por ejemplo, la dependencia señaló que de manera irregular las autoridades de Torreón incluyeron dentro del rubro de inversión pública las aplicaciones en el sueldo de policías preventivos, el gasto en gasolina y algunos pagos por concepto de limpieza y energía eléctrica.
En el caso de Saltillo la Contaduría mencionó que en los dos últimos trimestres de 2004 los gastos de publicidad no incluyeron las pautas de los anuncios correspondientes y tampoco aparecieron las bitácoras para el mantenimiento mecánico de los vehículos.
De las 247 cuentas públicas aprobadas por los legisladores locales, 143 correspondieron a ayuntamientos, organismos paraestatales, paramunicipales y sistemas operadores de agua relativas al año 2004, 78 más de 2005 y se liberaron también ocho estados financieros trimestrales del Gobierno Estatal, del Congreso, del Tribunal Superior de Justicia y de la Contaduría Mayor de Hacienda.
La totalidad de las cuentas públicas fueron aprobadas por unanimidad; la sesión inició a las 11:00 de la mañana y concluyó a las 06:00 de la tarde.