Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Aprueban terminal pero rechazan Nueva Alianza

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

POSTURA | LOCATARIOS NO ESTÁN DISPUESTOS A RECIBIR A LOS AMBULANTES DE LA HIDALGO

EL SIGLO DE TORREÓN

?Ni siquiera nos han tomado en cuenta?, reclaman dirigentes del mercado

TORREÓN, COAH.- Locatarios del mercado Alianza apoyan la construcción de la terminal suburbana al poniente de la ciudad, pero mantienen su postura de rechazo a la construcción del mercado Nueva Alianza y aseguran que no permitirán que les endilguen a los ambulantes de la Hidalgo.

Y según Gerardo Valdés Ceniceros, así como Pedro Pasillas Mijares, dirigentes de las dos uniones de comerciantes que integran el mercado, les queda claro que la nueva central de camiones que agrupará a la totalidad de las líneas suburbanas la hará el empresario Antonio Santillán Ríos con recursos propios de manera que ?cuál es el mérito de las autoridades municipales, si ni siquiera nos han tomado en cuenta?, preguntaron.

Precisaron que con esta inversión privada, prácticamente el Municipio tuvo la salida que esperaba para resolver el complejo problema político que le representaba sacar a los camiones suburbanos del bulevar Revolución, dado el fuerte rechazo que recibió de los miles de usuarios urbanos, igualmente los que habitan municipios cercanos como Matamoros.

Reconocen que con la obra de la estación suburbana al poniente de Torreón, ahora sí la Alianza se irá para arriba comercialmente y además mejorará radicalmente la imagen sobre el bulevar Revolución, ?porque seguirán llegando los suburbanos que nos representa alrededor de un 70 por ciento de los compradores que tiene el mercado?.

?Ahora sólo falta que el Municipio aplique en el mercado Alianza los dos millones de pesos que fueron autorizados para mejorar su infraestructura de servicios en general y que actualmente deja tanto qué desear sobre todo en el abasto eficiente de agua potable, en el servicio de drenaje, en limpieza y alumbrado público, principalmente?.

Tanto Pasillas Mijares como Gerardo Valdés reconocen que desde el año pasado ellos y otros comerciantes de la Alianza propusieron al Municipio que ?nosotros nos interesábamos en construir la central suburbana y le intentamos buscar los recursos pero no los conseguimos, prueba de eso es que los terrenos que ahora compra Antonio Santillán, tuvieron el cambio de uso de suelo en diciembre?.

Aseguran que apoyarán al inversionista y tienen intención de sumarse al proyecto general para un reordenamiento del mercado, pero sin la Nueva Alianza, ya que son los locatarios en general quienes la rechazan como resultado de que ?nadie ha explicado ni mostrado realmente en qué consiste?.

Mal augurio

Jorge Zarzoza Garza, representante jurídico de los ejidatarios de La Joya que se ampararon contra el Municipio, augura el fracaso de Megabastos La Jolla, como resultado de que se suspendió el proyecto de construir la terminal suburbana ahí y además porque los problemas legales que enfrentan los terrenos, continuarán y por ende, no podrán realizarse construcciones de ningún tipo.

Dado pues que la tenencia de la tierra está emproblemada tanto para los empresarios, como para las autoridades municipales, dice que lo mejor fue sacar de ahí la terminal de camiones.

Expresa que el amparo a favor de los ejidatarios de La Joya sigue vigente y aunque el Municipio a través del Consejo Promotor para el Desarrollo de las Reservas Territoriales (Corpoder) interpuso una queja ante el Juzgado de Distrito en La Laguna, lo cierto es que hasta ahora no ha podido comprobar en el desarrollo del proceso, que pagó el dinero que marca el decreto de expropiación.

Este decreto de expropiación de 145 hectáreas en dicha comunidad, se emitió en agosto de 1996, en tanto que los documentos que muestra el Gobierno Municipal son de 1995 y donde le pagó a 25 ejidatarios, de un total de 270, la cantidad de un millón 450 pesos, por lo que sigue la interrogante de dónde quedaron los otros diez millones de pesos que se supone les deberían haber liquidado a todos los campesinos integrados en una comunidad para efectos legales.

Explica que mientras transcurre el proceso jurídico, no se puede construir absolutamente nada sobre las 145 hectáreas que originalmente estaban consideradas para fines habitacionales y luego se les cambió el uso del suelo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 132713

elsiglo.mx