Notimex
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El mercado mexicano se convirtió en el más atractivo para los exportadores de cosméticos colombianos, luego de realizar con ese país del norte ventas por más de 12 millones de dólares durante el año pasado, afirmaron empresarios del sector.
La directora de la Feria Belleza & Salud 2005, Marisol Suárez, dijo que estudios empresariales ubican a México como uno de los mayores compradores de cosméticos junto con Estados Unidos y los países de Centroamérica.
La empresaria sustentó su postura en una investigación realizada por la Asociación Nacional de Industriales (ANDI), según la cual Colombia realizó ventas por 118 millones de dólares al exterior el año pasado, 12 millones de ellos a México.
“Hay un estudio de la Cámara de Cosméticos de la ANDI que así lo establece y que se manejó en la Feria”, la cual concluyó esta semana en Bogotá, declaró Suárez.
Entre los productos con gran acogida en Norte y Centroamérica figuran perfumes, maquillaje, champús y artículos para tratamientos corporales y capilares, según la investigación de la entidad gremial.
El empresario de productos de belleza, Edgar Rojas, afirmó por su parte que “la variedad y calidad” de la oferta colombiana de cosméticos ha contribuido a que se amplie el mercado en el exterior.
“El dinamismo del mercado, el cual se proyecta con muchas más posibilidades a nivel internacional en 2005 y 2006, obedece sin duda a la calidad de lo que se está produciendo en Colombia”, añadió Rojas.
De acuerdo al estudio de la ANDI, las exportaciones colombianas de artículos de belleza han crecido de manera significativa en los últimos años, al pasar de 87 millones de dólares en 2003, a 118 millones de dólares en 2004.
Pero el interés no es sólo de México, sino también de Guatemala y Panamá, los cuales captan el ocho por ciento de las exportaciones colombianas de productos de belleza, según explicó el director de la Cámara de Cosméticos de la ANDI, Jaime Concha.
La Comunidad Andina de Naciones (CAN), que Colombia integra junto con Venezuela, Ecuador, Bolivia y Perú, también figuró en 2004 como comprador activo de los cosméticos colombianos.
De acuerdo con el estudio de la ANDI, Venezuela aparece como el mayor comprador del bloque andino, con el 31 por ciento de participación, seguido de Ecuador (17) y Perú (16.8).
Concha consideró que las perspectivas para los meses venideros son muy favorables para el sector, en razón al aumento que han tenido los pedidos desde Estados Unidos, y que lo perfilan como uno de los grandes clientes.
La industria colombiana produce cada año unos 710 millones de dólares en cosméticos y artículos de belleza, cifra que los empresarios esperan incrementar en 2006.
Los expertos en tratamientos corporales atribuyen la gran demanda externa al auge que han tenido en los últimos años los gimnasios, centros de estética y salas de belleza a nivel internacional.