Brindarán capacitación a las promotoras provenientes de diferentes colonias de la ciudad
El Siglo de Durango
El DIF Estatal percibe que la familia atraviesa una fuerte crisis y le apuesta al sexo al sexo femenino para lograr cambios significativos. En primera instancia quiere generar una nueva cultura en ellas y que de esta forma después incidan en sus hijos así como en su cónyuge.
Las razones de esta postura son diversas pero la población femenina en Durango multiplicó su número 2.4 veces de 1950 al año 2000, reporta el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). El último censo General de Población y Vivienda indicaba que de un millón 448 mil 661 habitantes, el 51 por ciento son mujeres.
El porcentaje de hogares a cargo de mujeres difiere de forma notable del correspondiente a los dirigidos por hombres. Así el 20.4 por ciento de los hogares cuentan con jefatura femenina y están habitados por poco más del 17 por ciento de la población.
La dependencia de asistencia social arrancó de manera formal el programa denominado ?Formación de Valores para la Mujer? mediante la Dirección de Atención al Desarrollo Familiar y Humano. El objetivo es aprovechar el rol de las madres de familia como educadoras, proveedoras y esposas para inculcar una mentalidad distinta, manifiesta Bernardo Urzúa Cornejo.
El responsable de la citada Dirección del DIF Estatal manifiesta que se les brindará una capacitación a promotoras, quienes son mujeres provenientes de diferentes colonias de la ciudad.
El plan es que cada una de las mujeres transmita la información de esta forma, se multiplicarán y la formación llegará a todos los estratos sociales.
El INEGI establece que de 1950 a 1970 se observaba que el monto de la población masculina era mayor; mientras que después de ese año, la tendencia se invirtió para que de forma gradual la población femenina predomine.
?Este programa es el que más gente está reuniendo en el tema de desarrollo familiar y humano. Tenemos tres frentes. El primero fue un grupo de 50 voluntarias por parte del DIF, el segundo es de representantes de colonia y el tercero es otro que se abrirá con la Secretaría de Desarrollo Social. Es un programa para tres años con el apoyo de una asociación civil, ellos nos dan el material, la capacitación, seminarios de motivación?, explica.
?El objetivo es dejar un desarrollo integral de formación en la mujer. En otras culturas, el hombre participa mucho más, pero aquí en México y en Durango es la mujer quien asume ese papel?, argumenta.
Los temas son variados y abarcan desde la comunicación con la pareja hasta cómo mejorar sus hábitos alimenticios y la prevención de las adicciones.
?En la actualidad vemos que por circunstancias económicas no están con sus hijos, que porque no han tenido la educación necesaria los están dejando en manos de la televisión sin un criterio. La sociedad fomenta un materialismo que les hace mucho daño a los hijos. Y que esa soledad, esa falta de formación repercute en tener menores de edad en la calle, suicidio, alcoholismo, drogadicción?, complementa.
Este curso de capacitación está dirigido para mujeres jóvenes (de 14 a 19 años) y adultas (de 19 a 45 años). La inversión es de 200 mil y 300 mil pesos, respectivamente.
Difícil tarea
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) ha implementado el programa llamado ?Modelo Analco de Educación Familiar?, actividad con la que pretende incidir en la formación de valores dentro de los propios alumnos, los padres de familia, así como en los docentes.
Guadalupe Herrera Alvarado, directora de Participación Social de la SEED, comenta que la crisis que se presenta en varios núcleos familiares influye de manera directa en el desempeño académico de los estudiantes. La drogadicción, los embarazos precoces, entre otros, son problemas a atacar.
La funcionaria estatal apunta que la meta es que antes de que finalice el año este programa abarque 12 municipios y el primero en aplicarlo será Guadalupe Victoria. ?El programa nace con un convenio que hicimos con el DIF Estatal y va hacia educación básica, media superior y superior?, recapitula.
Herrera Alvarado diserta que el Modelo engloba varios programas: el de escuela de padres, prevención de adicciones, educación sexual y educación para la democracia