EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En opinión de Juan Antonio Alcalá Vizcarra, representante de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), la autorregulación de las empresas contaminantes es factible y goza de credibilidad porque la responsable del proceso es una tercería, la cual es vigilada por la dependencia.
Según el funcionario, la autorregulación es un mecanismo con el que cuenta la Profepa y se refiere a las auditorías ambientales voluntarias, está contemplada dentro de la legislación y consiste en contratar a un tercero para llevarla a cabo.
La tercería, explica, debe estar autorizada por la Profepa y por la Entidad Mexicana de Acredita-miento, ?ellos se encargan de evaluar bajo la presencia de nosotros, es decir, no es que las empresas mismas se regulen, lo que hacen es contratar a un tercero, y esto les permite quitarse un poco la presión de nosotros al entrar a este programa voluntario?.
Dice que si las empresas ingresan al programa voluntario, la Profepa deja a un lado las inspecciones, sin embargo, si hay quejas o denuncias de la ciudadanía, la dependencia federal está obligada a intervenir para investigar cualquier irregularidad.
?Derivado de la auditoría, la empresa contratada hace un reporte a Profepa para hacer un plan de acción, un convenio para estipular los plazos del cumplimiento, y una vez que se corrigen todas las irregularidades la empresa recibe un certificado de industria limpia?.
Juan Antonio Alcalá Vizcarra insiste en que el proceso de autorregulación de las empresas contaminantes sí es creíble, porque las tercerías cuentan con la autorización y cumplieron con todos los requisitos.
?Además, los inspectores de la Profepa también participan en el proceso, ellos llevan la estafeta al momento de hacer la auditoría y nosotros actuamos como observadores, y si hay algún cuestionamiento lo hacemos en su momento?.
Señala que en Torreón diez empresas han solicitado la autorregulación como Cementos Mexicanos, Cervecería Modelo, John Deere, entre otras que están en proceso de certificación como el Aeropuerto Internacional, incluso el mismo Municipio se inscribió para ser reconocido como una ciudad limpia.
?Tenemos un padrón de entre 500 y 600 empresas contaminantes, no recuerdo de momento el número exacto, pero son de diversos giros como talleres mecánicos, agencias automotrices, empresas de metal-mecánica, fundidoras y químicas?.