El gobernador de Coahuila admite la necesidad de redoblar esfuerzos en la vigilancia preventiva de la Comarca
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Enrique Martínez dice que la apuesta entre los priistas es a la unidad y advierte que de no mantenerla, ?pues es el secreto y la clave?, no habrá posibilidades de acceder a la Presidencia de la República.
En el PRI, ?estamos dispuestos a construir acuerdos, consensos y nos da mucho gusto porque en un partido político se vale disentir y lo interesante del proceso, es tener la capacidad de proponer y consensuar, sin perder la unidad?.
El gobernador de Coahuila se refiere a la reunión desarrollada en la Ciudad de México entre gobernadores y ex gobernadores priistas que integran Unidad Democrática, con el dirigente nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Roberto Madrazo y en la que se llegaron a algunos acuerdos, de cara a la asamblea anual del Tricolor que se desarrollará del dos al cuatro de marzo.
Martínez y Martínez estuvo ayer en Torreón para acompañar junto al senador Enrique Jackson Ramírez a Alejandro Gutiérrez Gutiérrez en un ?inusual? informe de actividades como senador, primero de cinco que rendirá en igual número de regiones coahuilenses y que se aseguró no se trató de un ?destape?, pese a lo abarrotado que lució la sala Braulio Fernández Aguirre de la Ciudad Universitaria y al intercambio de elogios y reconocimientos entre los tres, en sus respectivas intervenciones.
El gobernador de Coahuila dice que aún no hay fecha definida y todavía no sabe si pedirá licencia a su cargo ya que ?esperará los tiempos? y precisa que lo que dijo en Piedras Negras la semana pasada fue ?que en abril se intensificaría la actividad ahora también en medios electrónicos de los ?Aliados por Enrique? que son empresarios que trabajan para la promoción de los espectaculares como un mecanismo legal para promocionarlo en sus aspiraciones políticas a la Presidencia de la República y lo cual no es ilegal ya que se manejan recursos privados y además en la legislación federal no están reglamentadas las pre-campañas, lo que sí ocurre en Coahuila?.
Tiene claro que la convocatoria para la elección de candidato será por el mes de septiembre u octubre, de ahí que será entonces que evaluará sus ?fichas? o posibilidades reales y ?veremos entonces quién de los que integran Unidad Democrática va a participar?.
Por otra parte lamentó los hechos violentos ocurridos el pasado fin de semana con el enfrentamiento a balazos entre dos bandas en la colonia San Joaquín en los cuales un joven resultó herido de bala y fueron incendiados dos vehículos en lo que se le consideró una abierta disputa por el control en la distribución de drogas al menudeo.
No minimiza el problema, admite que son ?focos rojos? que establecen la necesidad de redoblar los esfuerzos en materia de vigilancia preventiva y de procuración de justicia, así como la necesidad de trabajar coordinadamente las diferentes instancias de Gobierno como de hecho se le dieron instrucciones al procurador de Justicia, Óscar Calderón Sánchez.
Dispuestos a dialogar
Enrique Jackson Ramírez expresa que lo más importante por ahora es lograr que la Asamblea Nacional del PRI a celebrarse el mes próximo salga bien para pasar entonces a la toma de los acuerdos, sin quebrantamientos, ni divisiones y en un marco de sana competencia
Con respecto a la reunión celebrada por los gobernadores y ex gobernadores que integran la Unidad Democrática, dice que hay que esperar a que pase la asamblea anual del PRI para lograr la suma de fuerzas en el partido y competir con un alto grado de seguridad en que se va a ganar la Presidencia en 2006 y que es finalmente lo que importa.
Para el líder de la fracción priista del Senado, no hay peligro de escisión en el partido pese a que hay algunos gobernadores que consideran buena la eliminación de ?candados? en el marco de una apertura a la participación política y otros en cambio, apoyan que sigan los mismos esquemas.
Precisa que ?finalmente los senadores terminamos por ponernos de acuerdo, los priistas estamos dispuestos a dialogar y nos entendemos?.