DECISIÓN COAHUILA
Contienda | Mañana el PRI llevará a cabo su proceso interno.
EL SIGLO DE TORREÓN
Javier Guerrero, Alejandro Gutiérrez, Humberto Moreira y Heriberto Ramos van por la candidatura
TORREÓN, COAH.- Este domingo 17 de julio, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Coahuila, realizará su proceso de selección interna de candidato a la gubernatura mediante el proceso de consulta abierta a la ciudadanía por representar alrededor del 41 por ciento del padrón electoral en la entidad, los municipios de Saltillo y Torreón desarrollarán un papel importante y decisivo en los resultados de esta contienda.
El PRI estatal le apuesta a que haya una buena afluencia de votantes este domingo y reconoce que un 80 por ciento de sus expectativas está cifrado en el llamado ?voto duro? que emitan priistas y simpatizantes del partido.
Reconoce también que el resultado que se obtenga en este ejercicio, marcará la pauta o la línea de lo que sucederá en la elección constitucional del 25 de septiembre en la que se renovarán los ayuntamientos de los 38 municipios de la entidad, ahora por cuatro años, la Legislatura y el gobernador para los próximos seis años.
Participarán en la elección interna: Javier Guerrero García, de San Pedro, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, de Saltillo, Humberto Moreira Valdés, de Saltillo y Heriberto Ramos Salas, de Torreón; sus nombres aparecen en las boletas correspondientes que se elaboraron ex profeso.
En la historia electoral de Coahuila, sólo se tiene otro antecedente de un proceso de consulta abierta a la ciudadanía al interior del PRI, precisamente hace seis años y también para elegir al gobernador del estado. Entonces participaron, Braulio Fernández Aguirre, Jesús María Ramón Valdés, Enrique Martínez y Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, declinando este último a favor del actual gobernador, en la fase final del proceso.
Originalmente, se inscribieron ante la Comisión estatal del Proceso Interno del PRI, seis aspirantes, pero sólo fueron aprobados cuatro, los otros dos, Jesús Raúl Sifuentes Guerrero y Eduardo Batarse Dieck, no pudieron registrarse por no ajustarse a los requisitos de la convocatoria.
Desde la perspectiva del Revolucionario Institucional, los métodos de consulta abierta a la ciudadanía generan candidatos fuertes, conocidos y legítimos.
Por la serie de controversias judiciales que se dieron antes de esta elección y que se dirimieron en su momento ante los tribunales, el reto es generar confianza ante la ciudadanía y sacar avante una jornada caracterizada por la democracia y la civilidad.
Proceso blindado.
Según Sigfrido Macías Pérez, la contienda interna del PRI para este domingo presenta un blindaje a prueba de "marrullerías" e intentos de fraudes, situación que no le conviene a nadie y daría un mal mensaje a la ciudadanía de un partido que trabaja por construir nuevos escenarios.
Argumenta que los términos de la convocatoria, el trabajo de la Comisión Estatal para el proceso interno, los manuales de procedimientos y organización emitidos para tal fin, la emisión de las boletas y el manejo de ellas en todo momento ante representantes de los aspirantes a la candidatura, pretenden precisamente que haya certidumbre.
En esta jornada operará el Programa de Resultados Preliminares, (PREP), que permitirá monitorear de manera simultánea a través de pantallas gigantes, la manera como fluirá la votación en los comités municipales de manera que se espera tener resultados en corto tiempo.
La Comisión Estatal para el Proceso Interno del PRI autorizó y acreditó la participación de organismos como observadores electorales en todo el estado, pero no permitió la realización de las encuestas de salida.
Según Macías Pérez, el construir ?ladrillo por ladrillo? un proceso de selección interna democrático es a todas luces el camino más largo y más difícil, sin embargo, avizora que el PRI logrará una buena cosecha el 25 de septiembre.
En cifras.
Sigfrido Macías Pérez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, explica que tanto priistas como simpatizantes podrán acudir a emitir su sufragio presentando únicamente su tarjeta de elector.
*Para la elección se imprimió un total de 769 mil 082 boletas, que representan aproximadamente el 45 por ciento del padrón electoral, constituido por un millón 635 mil electores, de acuerdo con el último informe del Registro Nacional de Electores, así como las cifras del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Coahuila, (IEEPC).
*La votación se hará en mil 520 centros de votación (casillas), que se abrirán a muy corta distancia de donde se colocan para los comicios constitucionales y la integración de éstas será con ocho personas.
*La mesa directiva estará compuesta por un presidente, un secretario, dos escrutadores y un representante por cada uno de los cuatro precandidatos. Habrá también casillas contiguas o bis y la ubicación del total se dará a conocer en encartes en medios de comunicación para el día de mañana.
*El costo del proceso interno será financiado por el Comité Ejecutivo Nacional del PRI y el Instituto Estatal Electoral, por un monto que dice Macías Pérez no poder precisar, sin embargo ?no excede los topes de campaña autorizados que son de un millón 200 mil pesos?.
*A partir de hoy sábado, empezarán a distribuirse los paquetes con las boletas que fueron preparadas y serán distribuidas, así como abiertas en los respectivos comités municipales, ante la presencia de representantes de los cuatro precandidatos.
*Las boletas serán resguardadas por las respectivas Comisiones de procesos internos de cada municipio y que aquí en Torreón, encabeza, José Ortiz Barroso, y opera en la sede del PRI.
FUENTE: Sigfrido Macías Pérez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI