Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Apuestan laguneros al sector tecnológico

A nivel internacional la industria mostrado una tasa de crecimiento

TORREÓN, COAH.- Los laguneros no vacilan y le apuestan a impulsar el sector de tecnologías de información a través de la creación y puesta en marcha del Consejo de Tecnologías de Información (CTI) de La Laguna.

En el mundo, ésta es una de las industrias que ha reportado una tasa acelerada de crecimiento y que genera un volumen importante de exportaciones y empleos mejor remunerados, situación que se refleja en países como la India e Israel.

En una sencilla ceremonia realizada ayer en la instalación de la Universidad Iberoamericana, Unidad Laguna, se llevó a cabo de manera oficial el arranque de las operaciones del CTI de La Laguna ante la presencia de desarrolladores de información, instituciones educativas, Gobierno Estatal y Municipal, grandes empresas y Fomento Económico de La Laguna de Coahuila.

Armando Carlos, presidente del Consejo de Tecnologías de Información, anuncia el arranque oficial de sus operaciones, aunque se viene conformando desde hace diez meses y el cual es una realidad. Sin la presencia de Jesús Orta Martínez,

director de Economía Digital de la Secretaría de Economía, el entrevistado manifiesta que el desarrollo de tecnologías de información permitirá una evolución dentro del mercado laboral de La Laguna, el cual ha venido modificándose

de ser una región agroindustrial a maquilador.

El CTI de La Laguna tiene como objetivo promover el desarrollo del sector de tecnologías de información, el cual a decir del Armando Carlos es la alternativa de desarrollo industrial más importante en el mundo.

Convencido de que las oportunidades existen y que hay que salir a buscarlas, el presidente del Consejo de Tecnologías de Información de La Laguna, considera que existen regiones muy avanzadas dentro del sector, sin embargo, la región cuenta con la mano de obra calificada necesaria y empresas que demandan el software para impulsar su desarrollo.

Dentro de dicho sector el principal el elemento es su capital humano, el cual se garantiza al egresar de las 18 universidades un promedio de 500 profesionistas, especializados en el área de informática, telecomunicaciones y electrónica. Ante los problemas de empleo que enfrentan muchos universitarios, se estima que el desarrollo de un proyecto de software la contratación de ingenieros va entre

100 a 150, con niveles de ingreso desde ocho mil hasta los 12 mil pesos mensuales. Opina el presidente del CTI de La Laguna que se tienen grandes posibilidades para competir dignamente a favor de algunos proyectos, ya que las habilidades y talentos se tienen en los jóvenes profesionistas de La Laguna.

EXPORTACIÓN Y EMPLEO

Germán Madero Ruiz, director general de Microsip en Torreón y consejero de CTI de La Laguna, comenta que es de gran importancia la operación de este Consejo de Tecnologías de Información de La Laguna, ya que ello permitirá analizar las posibilidades de la exportación y generación de empleo dentro del sector de tecnologías de información en la región. Indica que existen países que han destacado en la fabricación de software y de otros insumos dentro de la industria de tecnologías de información como Israel, Irlanda e India. A través del programa federal Prosoft, el Gobierno ha marcado su gran interés por promover este sector y profesionalizar más las actividades de las empresas desarrolladoras de información.

Refiere el entrevistado que Monterrey tiene grandes avances dentro de esta industria, formando clusters en distintas ciudades del país como Jalisco, Nuevo León y Aguascalientes.

El primero cuenta con diez años de impulsar el desarrollo de software, más de 35 empresas exportadoras de productos y servicios, 15 de ellas son trasnacionales y el resto locales. Con más de 18 años de experiencia en el desarrollo y comercialización de sistemas de información en el país, el entrevistado comenta que actualmente tiene 12 mil empresas que utilizan su software, desde Tijuana a Cancún, por tal motivo aportará experiencia e ideas en el CTI de La Laguna. Germán Madero considera que se cuenta con el capital humano para impulsar esta carrera del futuro y capacitar a quienes ya hayan egresado de ingenieros en sistemas computacionales y electrónica.

La Laguna es importadora

Manuel de la Rosa Loma, gerente de Ingeniería digital Aplicada (Iindap) y miembro de la Asociación de Desarrolladores de La Laguna, señala que las pequeñas empresas desarrolladoras de software enfrentan un grave problema: no pueden crecer dentro del mercado regional. La limitante se centra en las importaciones que se realizan de sistemas de informática que demandan constantemente las grandes y medianas empresas de la Comarca Lagunera, pero que fortalecen empresas del ramo de otras ciudades de México o otros países del mundo.

Un segundo punto desfavorable es tener un mercado laboral de tecnologías de información deprimido, no tanto por no haber empleo, sino por los sueldos castigados que ofrecen los desarrolladores locales. Mientras en otras zonas del país un ingeniero puede recibir un sueldo entre 15 mil a 20 mil pesos mensuales, en La Laguna bien pueden aceptar trabajar hasta por tres mil pesos.

Pese a las quejas de las grandes empresas por la falta de desarrollos de software en la localidad son muchas, el entrevistado considera que se ha optado por importar software de la Ciudad de México y Monterrey, impulsando en estas ciudades esta industria, pero desalentando los pequeños negocios que operan localmente.

Manuel de la Rosa opina que las oportunidades de crecimiento no sólo se han desaprovechado en la Comarca Lagunera, sino también como país, ya que se ha desaprovechado la oportunidad de impulsar este sector de tecnologías de información y realizar exportaciones a los Estados Unidos. A nivel mundial, la demanda de servicios va en constante crecimiento, por lo que el mercado está siendo atendido por India, China e Israel.

El entrevistado confía en que la creación del Comité de Tecnologías de la Información (CTI) de La Laguna, permita un desarrollo tecnológico, pero también mayores empleos, mejor pagados y con posibilidades de crecimiento dentro de las empresas. Manifiesta que los desarrolladores locales desean espacios con los grandes consumidores regionales.

Limitantes

Fernando del Real García, gerente de sistemas de Motores John Deere, comenta que en La Laguna no se cuenta con grandes desarrolladores de software, ya que sólo operan empresas pequeñas y medianas que no tienen la infraestructura necesaria para desarrollar proyectos de mayor tamaño.

Al igual que otras grandes empresas instaladas en la región, el entrevistado manifiesta que participan dentro del CTI de La Laguna porque han decidido apostarle al sector de tecnologías de información, resultados que sólo se verán en un largo plazo.

Pese a que cuenta con especialistas que realizan desarrollos de software propios, Fernando del Real comenta que están interesados en que en la Comarca Lagunera se genere una mano de obra calificada, en mayor número y que se especialice en sistemas de información.

Actualmente, la compañía realiza contrataciones de personal foráneo, particularmente de Monterrey-, ya que a decir del gerente de sistemas de Motores John Deere, el mercado no ofrece profesionistas calificados para desarrollar proyectos específicos. Aunque ellos realizan gran parte de los programas por no tenerse el soporte local, están dispuestos a impulsar empresas locales y contratar con ellos los servicios.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 131158

elsiglo.mx