En el centro de un enorme valle, donde surge un enorme pico montañoso. Ahí, en el llamado Risco de la Nava; en sus faldas está la monumental Basílica y en lo alto de la montaña, la enorme cruz que a lo lejos identifica al Valle de los Caídos.
Su situación geográfica lo coloca en los términos municipales del partido judicial de San Lorenzo del Escorial. Nombre que tomó del famoso Monasterio, erigido en memoria del mártir San Lorenzo y por órdenes de Felipe II.
El monumento de los caídos se edificó para acoger en su seno a los caídos en la batalla y para los supervivientes que murieran después y que hubieran participado en la guerra española. Hay en el mausoleo, hasta la fecha, un poco más de 70 mil cadáveres, incluyendo al de su edificador, Francisco Franco.
La construcción de enormes dimensiones abarca 1,365 hectáreas; su altitud está comprendida entre los 985 y 1758 metros a nivel del mar. Está a 58 kilómetros de distancia de Madrid. Se puede llegar hasta aquí, por carretera o por ferrocarril.
El Valle de los Caídos se planeó por decreto del primero de abril de 1940, se aprobó su erección. Toda la obra de la Basílica y la gigantesca cripta, está horadada en la roca viva de la montaña. Sólo viendo de cerca y admirando su grandeza, se puede creer la enorme hazaña que constituyó su construcción y todos los problemas que hubieron de vencer para lograr la feliz realización.
La cripta desde su base hasta el final de la enorme cruz, tiene una altura de 300 metros. La nave tiene 23 metros de altura. La explanada que está frente a la Basílica, tiene 30,600 metros cuadrados. Esta explanada sólo es superada en dimensión, por la gran plaza de San Pedro en el Vaticano.
Lo alto de la montaña está coronada por la enorme cruz de 150 metros de altura. En su base está el grupo escultórico que representa a los cuatro evangelistas y un poco más alto, otro grupo de las cuatro virtudes Cardinales. El escultor de estas enormes figuras fue el famoso Juan de Ávalos. Cada figura de los Evangelistas tiene 18 metros de altura, el equivalente a una casa de seis pisos. Los expertos han calculado un peso de 20 mil toneladas para el grupo escultórico y calculan en 181,740 toneladas para la gran cruz y esto significa que en el pico del Risco de la Nava que está sobre la Basílica, excavada en la roca, tiene encima un peso de doscientas un mil setecientas cuarenta toneladas.
La puerta monumental de la Basílica, mide 10.5 metros de alto por 5.80 de ancho. Su decoración en relieves suponen los 15 misterios del Rosario. Sobre la cornisa de la portada está otro bello grupo escultórico que representa la Piedad, que tiene 12 metros de longitud y cinco metros de altura, esta obra está realizada en piedra negra y fue obra también de Juan de Ávalos.
La cripta tiene una longitud de 262 metros y su altura máxima es de 41 metros, en el crucero.
La gran nave de la Basílica está dividida en cuatro tramos. A la derecha están seis capillas dedicadas a: La Inmaculada y las Vírgenes del Carmen y Loreto, patronas de los ejércitos de tierra, mar y aire. En las otras capillas están la Virgen de África de la Merced, (patrona de los cautivos) y la Virgen del Pilar.
Este enorme monumento es uno de los centros turísticos más visitados anualmente.
El que tenga la dicha de llegar aquí, lo atrapará el disfrute maravilloso del Valle de los Caídos y no se cansará de volver, como nosotros que regresamos... POR CUARTA VEZ.
MADRID, ESPAÑA, 2004