INCONFORMIDAD | AUTORIDADES CONSIDERAN COMO "PALACIOS", CASAS DE INTERÉS SOCIAL, DENUNCIAN CIUDADANOS
EL SIGLO DE TORREÓN
En muchos casos, la gente "venía pagando mal", justifica funcionario
TORREÓN, COAH.- Ciudadanos denuncian alzas arbitrarias en el cobro del Impuesto Predial de hasta mil por ciento y se quejan que las autoridades municipales les fijaron tarifas como si vivieran en ?palacios?. Los sectores más afectados con la actualización de los valores catastrales fueron las colonias de interés social y las populares.
A causa de esta inconformidad generalizada, un promedio de 150 personas diariamente se está atendiendo en la Unidad Catastral Municipal a donde los ciudadanos acuden luego de hacer largas filas a la entrada de la Presidencia Municipal a fin de pedir su estado de cuenta del Impuesto Predial de 2005 que luego descubren ?se les disparó? y supera sus proyecciones económicas, es decir, no completarán a pagarlo.
María Inés Zapata Márquez vive en Tórtolas 520 de la colonia Santa Fe y el año pasado su vivienda costaba 131 mil pesos, por lo que pagó 111 pesos, ahora se la cotizaron en 605 mil 292 mil pesos y su Impuesto Predial que deberá cubrir es de mil 157 pesos.
?No son incrementos, es actualización de valores?.
Al respecto, el titular de Catastro Municipal, Salvador Hernández Galindo, dice que ciertamente existen cientos de inconformidades al respecto, pero esta diferencia tan marcada en el precio del Impuesto Predial de un año a otro no se trata de incrementos, sino de actualización en los valores catastrales con base en los metros cuadrados.
Dice sin embargo que no se contraviene la Ley ni las disposiciones del Congreso del Estado, ya que el porcentaje de incremento en un 90 por ciento de los casos es de sólo el siete por ciento.
Y es que el rezago en la falta de información actualizada en la base de datos en la oficina Catastral, viene de por lo menos doce o quince años y por consiguiente la gente ?venía pagando mal al Municipio?.
Para el funcionario son irrefutables los nuevos valores y los contribuyentes tendrán que pagar, ya que las mediciones son precisas, pues se realizaron mediante sistemas de fotografías aéreas y de imagen satelital que se lee mediante computadoras y se ubicaron geográficamente los predios en dimensión de metros cuadrados así como el área construida.
Para Salvador Hernández Galindo ?el argumento de los contribuyentes es el mismo de siempre, que la casa está igual y que no le ha hecho cambios ni modificaciones?.
Sostiene el argumento de que lo único que se hizo fue actualizar la cantidad de metros cuadrados pero los precios unitarios son los mismos aprobados en forma unánime por la Junta Municipal Catastral y posteriormente por el Congreso del Estado. ?Es que un contribuyente pagaba en años anteriores por un predio con medidas de 200 metros, pero realmente pagaba por 50 metros?.
Explica que no hay error, pues la fotografía aérea indica dónde está el predio, cuánto tiene de terreno y cuánto construido, para que con base en eso, se haga el cálculo del valor de la finca.
Así pues, justifica que no se trata de un aumento en las tablas de valores catastrales aprobado por el Congreso del Estado. Lo que subió fueron los valores por los metros cuadrados de terreno.
A los ciudadanos desencajados por los altos cobros del Impuesto Predial les dicen infinidad de argumentos para justificar el cambio de valores, que si estaba inscrito su predio mal, que le hayan aumentado metros o restado, pero el asunto es que no los convencen de pagar porque sencillamente no tienen dinero suficiente para atender este compromiso.
En su consideración, ?así no se pueden pagar los impuestos y a lo único que las autoridades nos orillan es a evadir el pago?, afirman.
La Unidad Catastral tiene un padrón de aproximadamente 200 mil predios.
REFERENTES
Algunos de los casos en los cuales los ciudadanos no encuentran explicación son los siguientes:
Irene Trujillo de Soriano.- Av. Aztecas 416 de la colonia Las Carolinas, en el 2004 el valor catastral del predio era de 144 mil 876.82 pesos, por lo cual pagó el año pasado 72.40 pesos en el lapso comprendido del Primer Bimestre de 2004 al sexto bimestre de 2004. Este año, el valor catastral de su finca ya fue modificado y es de 379 mil 917.63 pesos, por lo que tuvo que pagar 428.32 pesos de Impuesto Predial.
Pedro Perales Martínez.- Av. Nadadores 42 de la colonia Valle Verde. Su vivienda tenía un valor catastral el año pasado de 110 mil 758.41 pesos, por lo que cubrió un total de 64.10 pesos de Impuesto Predial. Actualmente el valor de la finca es de 340 mil 011.46 pesos y tuvo que pagar 462.40 pesos.
María Leticia Wong Ramírez .- Av. Cuautitlán y Xochimilco en la colonia Carolinas pagó el año pasado 131.26 pesos de Impuesto Predial, cuando la vivienda de su propiedad tenía un valor de 154 mil 415.77 pesos. Este año le modificaron el valor de su casa a 424 mil 336.56 pesos, por lo que el Impuesto Predial que le cobraron fue de 811.53 pesos.
En los niveles medios el alza no fue tan marcada, por ejemplo.
Serrato Méndez Eduardo. Domicilio del predio Av. Morelos 2643 Poniente Int. 1 . El valor catastral de la propiedad era el año pasado de 258 mil 690 pesos y por ese concepto pagó 494.74 pesos. Este año se le requiere el cobro del Impuesto Predial de 529.37 pesos sobre un valor de 276 mil 796.67 pesos.
FUENTE: Ciudadanos afectados