BERLÍN, ALEMANIA.- El árbitro alemán Robert Hoyzer admitió haber manipulado resultados de algunos partidos de futbol en los que habría apostado, por lo que se puso en manos de los tribunales y de la Federación Alemana de Futbol (DBF). A través de un comunicado de prensa difundido por su abogado, Hoyzer aceptó haber influido en algunos partidos y afirmó que entregó información al respecto.
"Las acusaciones en mi contra son ciertas en la parte esencial. "Hoy entregué todos los documentos y las informaciones que poseo sobre las personas y las cosas relacionadas con este caso, y estoy a disposición de los tribunales y de la DBF para esclarecer totalmente este caso", afirmó. Asimismo, se mostró arrepentido por lo hecho y pidió disculpas. "Lamento profundamente mi actitud y pido disculpas a la Federación Alemana, a mis colegas árbitros y a los hinchas de futbol".
La DFB interpuso una denuncia penal contra Hoyzer, acusándolo de amañar seis partidos para lograr resultados que le favorecieran económicamente en casas de apuestas. Se le acusó concretamente de haber apostado fuertes sumas monetarias a favor del equipo Sc Padeborn en el juego ante el Hamburgo, correspondiente a la Copa de Alemania, el 21 de agosto de 2004.
Blatter está molesto
El suizo Joseph Blatter, presidente de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA), externó su malestar tras comprobarse la manipulación de partidos por parte del árbitro alemán Robert Hoyzer, en el futbol de aquel país. En un comunicado de prensa dado a conocer en la página de Internet del organismo, Blatter explicó que "los árbitros son los responsables de la imparcialidad, el juego limpio y el buen desarrollo de los partidos".
Por lo que aseguró que los silbantes están obligados a "responder a exigencias morales y éticas particularmente elevadas. La FIFA está decepcionada de que un joven y prometedor árbitro haya incumplido estas exigencias de la peor manera posible, y de que sus acciones hayan pasado desapercibidas durante un buen tiempo".
El dirigente indicó que ante la cercanía de la Copa de Mundo de 2006, la Federación Alemana de Futbol "está obligada a mantener el apoyo a las investigaciones de las autoridades competentes y de llevar a cabo investigaciones adicionales dentro de las estructuras de la asociación", para detectar casos similares como el suscitado.