Líderes en salud Salud ENFERMEDADES NUTRICIÓN ESPECIALISTAS

¿Ardientes?

SILVIA OJANGUREN

Revela un estudio la realidad de la vida erótica de los hombres mexicanos.

Los mexicanos consideran en general que su vida sexual, incluso después de los 50 años, es sexualmente ardiente, aún cuando los historiales médicos muestran que a partir de los 40 son muchos los varones que padecen por alguna disfunción. La tarea de descubrir algún problema es importante, ya que la solución puede ser sencilla y brindar muchos años de placer.

Una prueba llamada Coeficiente Sexual, invento de la sexóloga brasileña Carmita Abdo, se aplico en México a mil 989 varones en lo que va del 2005 y reveló una rara 'alta puntuación' en el desempeño sexual de los varones que contestaron el cuestionario. Al parecer, el test no contempló las características de los mexicanos respecto a la sexualidad y lo aplicó como en Brasil, por lo que los resultados no reflejan la realidad que conocen los médicos. Una primera lección de esta prueba es que la gente no debe tenerlas como verdades cuando no se responde de manera sincera y veraz.

'Ardiente' y 'calurosa'

Un 57.7% de los que respondieron las preguntas calificó su vida erótica como 'ardiente' y el 35.1% como 'calurosa', es decir que se dieron el puntaje más alto. Además 51% manifestó que su deseo sexual está presente siempre, 28% declaró que su apetito sexual surge la mayoría de las veces.

Sobre satisfacción sexual de la pareja, 39% dijo que lo logra la mayoría de las veces y el 36%, siempre. Abdo no presentó estadística nacional alguna sobre la cual se comparen los resultados de su cuestionario ni siquiera respecto a los problemas de eyaculación precoz o disfunción eréctil que padecen millones de mexicanos. La prueba indica que en el campo de la creatividad erótica 39% afirmó que la desarrolla siempre, 33% la mayoría de las veces y 21% algunas veces.

SUEÑOS DE OPIO

Los resultados de este tipo de pruebas no pueden tomarse como realidades pues no cuentan con el análisis comparativo de las estadísticas e interpretaciones científicas.

Por ejemplo, sobre los resultados del test de Coeficiente Sexual (CS), el doctor David Barrios, sexólogo clínico y psicoterapeuta sexual que preside Caleidoscopía, Espacio de Cultura, Terapia y Salud Sexual, dice que los datos arrojados son de llamar la atención, "porque discrepan de los resultados que se encuentran habitualmente en las historias clínicas sexuales que los terapeutas y sexólogos clínicos efectúan en México".

El experto en cuestiones de sexualidad mexicana señala que se calcula que en México los hombres, cuyas edades van de 44 a los 70 años de edad, entre el 52% y el 55% presenta algún grado de disfunción eréctil.

Agrega que "los datos más conservadores indican que el 31% de los varones mexicanos son eyaculadores precoces, en tanto que hay otros estudios que muestran una prevalencia de eyaculación precoz del 46% en la población masculina de México".

Explica que los resultados obtenidos en el test autoaplicado, "al tratarse de un estudio no controlado, muestran las aspiraciones u objetivos del mexicano en su vida sexual. Posteriores estudios, en un ambiente controlado, podrán reflejar, en contraste con este interesante primer acercamiento, la realidad de la vida erótica en México".

Leer más de Líderes en salud

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Líderes en salud

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 168048

elsiglo.mx