El gobernador Ismael Hernández Deras desmintió las declaraciones del ingeniero José Rosette Ponce en el sentido de que el sector pecuario de Durango atraviesa por una situación de crisis a consecuencia del incendio de 13 mil hectáreas de pastizales registrado en los municipios de Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria y Nombre de Dios.
Hernández Deras incluso pidió a los medios informativos de la localidad que no magnifiquen la situación y los datos.
Aclaró que el siniestro de referencia representa un daño al 0.01 por ciento de la superficie de pastizales que hay en el estado, además de que ?los ganaderos perjudicados sólo son diez?, acotó.
Se refería el mandatario al reclamo del ganadero José Rosette Ponce, quien recriminó la nula ayuda de las dependencias de Gobierno a los ganaderos afectados por esta quema.
Al ser abordado por la prensa sobre la problemática de incendios que se han presentado en la última semana en el estado, el Gobernador dijo que lleva un avance importante el combate del siniestro registrado en el municipio de Mezquital, al igual que el de grandes dimensiones ubicado en la zona de Los Llanos.
El mandatario estatal adelantó que le reportaron otro caso en Cuencamé y muy probablemente otro en la zona serrana de Tamazula, los cuales son atendidos ya por las autoridades correspondientes.
?Yo creo? ?declaró- ?que éste va a ser un año de muchos otros incendios en Durango. Tenemos uno por el lado de Tamazula, en la Sierra; entonces, lo que les quiero mencionar es que éste es un año muy complejo, que el sobrecalentamiento de la Tierra sin duda comienza a generar estragos para nosotros...?.
?(...) Sin embargo, veía hoy en un medio de comunicación que hay un caos pecuario en la vida de la actividad pecuaria por la quema de las 13 mil hectáreas (en los municipios de Pánuco de Coronado, Guadalupe Victoria y Nombre de Dios). (Pero) Tenemos más de seis millones 200 mil hectáreas, y si de esa cantidad se queman 13 mil hectáreas, en ningún momento puede haber crisis pecuaria porque los ganaderos perjudicados no son más de diez?.
Tajante, Hernández rechazó que a raíz de este incendio impere el caos en el sector ganadero duranguense.
Y sobre los ganaderos perjudicados declaró: ?Lo sentimos mucho y nos preocupa, y les vamos a generar todo un análisis y un paquete para ver de qué manera les ayudamos, sobre todo a los más pobres, a los más perjudicados ya que están en condiciones económicas muy difíciles?.
En otro orden de ideas
En gira de trabajo por la Ciudad Industrial, el gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, consideró necesario que la Procuraduría General de Justicia no sólo reconozca que hay posibles casos de corrupción dentro de la corporación, sino que aparte debe dar un seguimiento puntual a cada uno de los expedientes de los agentes involucrados en este tipo de situaciones.
?Tenemos que darle a los agentes capacitación, seguimiento, análisis psicológico, verificación de sus antecedentes, en dónde trabajaron antes, y que esto nos vaya permitiendo con claridad la profesionalización de la corporación policiaca a nuestro cargo?, dijo.
Decir que las corporaciones policiacas no tienen un elemento mínimo de corrupción sería mentirle a la sociedad, agregó Hernández Deras.