El Gobierno argelino aseguró no comprender el hecho debido a la posición de este país en favor de un Irak unido e independiente.
Argel, (EFE).- Los dos diplomáticos argelinos secuestrados el pasado jueves en Bagdad aparecieron hoy maniatados y con los ojos vendados en un vIdeo emitido por la cadena árabe de televisión por satélite Al Arabiya, que se ha podido ver en Argelia.
El encargado de negocios de la embajada argelina, Alí Belarussi, de 62 años, y su asistente, Azedin Belkadi, de 47 años, aparecen en el video en camisa, maniatados y con los ojos vendados, mientras confirman sus identidades frente a la cámara.
Con una expresión muy afectada, ambos indican sus direcciones personales en Argelia, ante un fondo blanco y sin ninguna inscripción en árabe.
La organización de Al Qaeda en Irak había afirmado hoy en un comunicado colgado en internet que los diplomáticos han sido condenados a muerte "por representar al Gobierno apóstata de Argelia".
Las autoridades argelinas mantienen un mutismo absoluto sobre ese comunicado y sobre el video, que tampoco han sido recogidos por la agencia oficial de prensa del país.
En la Casa de la Prensa de Argel, donde se concentran las redacciones de varios diarios, EFE pudo comprobar como los periodistas observaban el video en medio de un silencio sobrecogedor.
El Gobierno argelino dijo recibir la noticia del secuestro con "estupor" y aseguró que no podía comprenderlo debido a la posición de este país en favor de un Irak unido e independiente.
La embajada argelina en Bagdad está prácticamente clausurada tras la repatriación, ayer lunes, del último diplomático que permanecía en ella, Bachir Belhach, quien acompañó a la esposa de Belarussi de regreso a Argel.