MADRID, ESPAÑA.- Argentina, Australia y Eslovaquia resolvieron por la vía rápida (3-0) ante la República Checa, Austria y España en sus respectivas eliminatorias de primera ronda del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis.
En el resto de eliminatorias están en ventaja de 2-1 Holanda a domicilio ante Suiza, Rusia en Moscú frente a Chile, Francia en Estrasburgo ante Suecia y Bielorrusia en Rumania.
Una improvisada pero sólida pareja de dobles, la formada por Karol Beck y el ?desconocido? Michal Mertinak, certificó el prematuro adiós de la Copa Davis de España, en el primer intento por defender la hegemonía adquirida el pasado año en Sevilla.
Esta derrota de Rafael Nadal y Albert Costa en dobles (7-6 -3-, 6-4 y 7-6 -8-) convierte al equipo español en el octavo equipo que cae en la primera ronda del Grupo Mundial después de haberse proclamado campeón de la Copa Davis.
Así, España deberá luchar por la permanencia en el Grupo Mundial ante un rival que conocerá tras el sorteo que se celebrará en el próximo mes de julio. Eslovaquia jugará en cuartos de final contra el ganador de la eliminatoria entre Suiza y Holanda.
Wayne Arthurs y Todd Woodbridge dieron a Australia el definitivo 3-0 ante los austriacos Julian Knowle y Jurgen Melzer, a los que doblegaron en un complicado partido por 4-6, 6-3, 2-6, 6-4 y 7-5.
La lluvia se alió con la pareja australiana. Una suspensión del juego les permitió recuperarse cuando estaban contra las cuerdas y empezaban a acusar la falta de fuerzas.
El rival de Australia en cuartos será Argentina. En el Lawn Tennis de Buenos Aires David Nalbandián y Guillermo Cañas lograron el 3-0 definitivo al imponerse a la pareja checa compuesta por Tomas Zib y Jan Hernych por 6-3, 4-6, 6-1 y 6-2.
Nalbandián y Cañas sólo aflojaron el ritmo en la segunda manga, para después pasar por encima de sus rivales. La pareja argentina resolvió la eliminatoria en dos horas y 47 minutos.
Francia vence por 2-1 en Estrasburgo a Suecia gracias al triunfo en dobles de Arnaud Clement y Mickael Llodra frente a Jonas Bjorkman y Simon Aspelin, por 7-6 (5), 6-4, 6-7 (4) y 6-4.
Esta era la segunda vez que Clement y Llodra jugaban juntos. La primera fue en septiembre pasado en Alicante, en donde cayeron en las semifinales de la Davis ante España.
Marat Safin y Mijail Yuzhny vencieron sin excesivos problemas a los chilenos Fernando González y Adrián García y han situado a Rusia con una ventaja de 2-1.
Safin y Yuzhny, sustitutos de Nikolai Davydenko e Igor Andreev por lesión del primero, apenas tuvieron problemas para doblegar al doble chileno en tres sets, por 6-3, 6-4 y 6-3 en una hora y 25 minutos de juego. La pareja rusa aprovechó la fragilidad mostrada en el saque por Adrián García.
Yves Allegro y George Bastl necesitaron nada menos que cuatro horas y 29 minutos para lograr ante Dennis Van Scheppingen y Peter Wessels el primer punto para Suiza en la eliminatoria contra Holanda, que el viernes había ganado los dos primeros choques de individuales.
Ambas parejas disfrutaron de puntos de partido, pero fueron los suizos los que supieron templar los nervios en el momento crucial.
Bielorrusia se ha puesto en ventaja en Brassov en su eliminatoria a domicilio ante Rumania gracias al triunfo en el doble de ayer de Max Mirnyi y Vladimir Voltchkov ante Andrei Pavel y Gabriel Trifu, por 7-6 (3), 6-3 y 6-4.
Voltchkov sustituyó finalmente en el doble a Aliaksandr Bury, de 17 años y que en principio iba a ser el compañero de Max Mirnyi.
El ganador de hoy se enfrentará en cuartos de final contra el triunfador de la eliminatoria entre Estados Unidos y Croacia.