BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Argentina quedó a un paso de clasificar a los cuartos de final del Grupo Mundial de la Copa Davis de tenis al ganar sus dos partidos de individuales ayer ante la República Checa, mientras que Rusia y Chile igualaban en Moscú 1-1 y Eslovaquia venía al campeón España 2-0.
En Buenos Aires, Argentina ratificó su favoritismo al sacar ventaja de 2-0 ante República Checa.
En primer turno, David Nalbandián venció a Jiri Novak por 4-6, 6-2, 6-3 y 6-4 en dos horas y 50 minutos de juego.
"En el primer set jugué muy bien pero después la cancha estaba demasiado lenta y no pude mantener mi juego", dijo el checo tras la derrota. "Después de eso David comenzó a jugar mejor y eso me dificultó las cosas. David jugó como yo esperaba, con mucha potencia".
En el otro partido de la jornada Guillermo Coria, número cinco del mundo empleó dos horas y 32 minutos para derrotar a Tomas Berdych por 6-3, 3-6, 6-0 y 6-3.
Hoy sábado, Argentina podría asegurarse un lugar en cuartos de final si gana el partido de dobles.
En Moscú, en el partido que abrió la jornada, el chileno Fernando González derrotó al ruso Mijail Youzhny y permitió que el equipo de su país mantenga vivas las esperanzas de ganar la serie.
En la superficie rápida de la cancha de Moscú González, ganador de dos medallas en los Juegos Olímpicos de Atenas en el 2004, derrotó a Youzhny en el primer partido de la serie por 7-6 (7-4), 5-7, 6-3 y 7-6 (7-4).
EL TRIUNFO DE SAFIN
Después Marat Safin, reciente ganador del Abierto de Australia, igualó la serie al superar a Adrián García por 6-1, 3-6, 6-3 y 7-6 (7-4).
"No pude encontrar el tiempo y el ritmo en esta superficie", dijo Safin. "Seguimos siendo los favoritos, esperamos ganar 2-1 después del partido de mañana (sábado). Tenemos que ganar mañana".
En el de dobles de hoy, los locales Igor Andreev y Nikolay Davydenko enfrentarán a la dupla sudamericana integrada por García y González.
En Bratislava, Eslovaquia vence a España por 2-0.
En el primer partido del día, Karol Beck derrotó a Feliciano López por 6-4, 7-5 y 6-3.
"No esperaba ganar en tres sets", dijo el eslovaco. "Lo más importantes es que mis devoluciones, que yo traté de jugar lo más posible al centro (de la cancha) funcionaron".
Por su parte, López declaró que "la superficie es muy rápida, pero eso ya lo sabíamos. No tengo nada que decir contra la superficie, porque fue igual para él (Beck) que para mí?.
Después, Dominik Hrbaty le ganó a Fernando Verdasco por 6-3, 6-4, 6-7 (7-9) y 6-3.
Rafael Nadal, el único superviviente del equipo que ganó la Davis para España en 2004 y campeón en dos torneos este mes, jugará hoy el doble junto al ex campeón del Abierto de Francia Albert Costa. Enfrente estará la dupla local integrada por Hrbaty y Michal Mertinak.
España presentó esta semana una queja a la Federación de Tenis por la pista elegida por los eslovacos, una superficie de alfombra, ya que alegaban que era poco habitual.
AUSTRALIA, CERCA DE CUARTOS
En Sydney, Australia quedó a un paso de la siguiente ronda luego de ganar los dos partidos de individuales. En primer turno, Lleyton Hewitt superó a Alexander Peya por 6-2, 6-3 y 6-4.
El de ayer fue el primer partido de Hewitt desde que perdió la final del Abierto de Australia ante Safin.
Hewitt no tuvo problemas ante el poco experimentado Peya, y logró su triunfo número 26 en 31 partidos en la Davis.
"Salí e intenté tener un buen comienzo, mostrar mi autoridad en el partido", dijo Hewitt.
Por su parte, Wayne Arthurs venció a Jurgen Melzer por 7-6 (7-5), 6-2 y 6-4.
Arthurs está jugando en un gran nivel después de haber alcanzado el título en el torneo estadounidense de Memphis pocos días atrás. "Mi confianza está muy alta", declaró el ganador.
"Es un alivio estar ganando 2-0", dijo el capitán australiano John Fitzgerald.
En Estrasburgo, Francia y Suecia igualan 1-1.
En el primer partido del día, el local Paul-Henri Mathieu le ganó a Joachim Johansson por 6-3, 6-4 y 6-2.
"Controlé el partido desde el primer momento. Estoy muy contento de haber ganado el primer partido para mi país", dijo Mathieu.
A continuación, Thomas Johansson derrotó al francés Sebastien Grosjean por 6-4, 6-4 y 7-6 (7-1).
En tanto, Holanda derrota a Suiza por 2-0 como visitante.
En el primer partido de ayer, Sjeng Schalken venció al local Marco Chiudunelli por 7-6 (7-4), 4-6, 6-3, 5-7 y 6-2, mientras que Peter Wessels le ganó a Stanislas Wawrinka por 7-6 (14-12), 6-7 (4-7), 7-6 (9-7) y 6-4.
Por último, en la serie que se disputa en Brasov, el local Rumania iguala ante Belarús por 1-1.
El local Andrei Pavel superó a Vladimir Voltchkov por 6-4, 7-6 (7-2) y 7-6 (7-2), mientras que el belaruso Max Mirnyi venció a Victor Hanescu por 7-6 (8-6), 6-4, 3-6 y 6-4.
En la otra serie, Estados Unidos enfrenta a Croacia.