SUN-AEE
BUENOS AIRES, ARGENTINA.- Amigos y ciudadanos argentinos despidieron al rockero "Pappo", uno de los mejores guitarristas de ese país, quien falleciera la noche del jueves luego de sufrir un accidente cuando viajaba en su motocicleta Harley.
Esquina de Artigas y Camarones, barrio de Chacarita. Con playera, bermudas y el tatuaje de una águila en el brazo, Xavi se toca la cabeza rapada. No puede creerlo: "Yo toqué con Pappo allá por el año 98. También soy guitarra y fierrero como era él. Ahora me dicen que se mató en su fierro, que rozó su Harley con la Kawasaki de su hijo y que luego fue arrollado por un auto".
En efecto, el más grande guitarrista de rock argentino se encontraba el jueves cenando en un restaurante a un lado de la carretera cerca de Luján. Lo acompañaban su hijo y su nuera, sin saber que era su última cena.
Después de la tragedia, un trailero comentaría: "Los vi tomarse tres botellas de tinto y salir a alta velocidad".
El reloj marcaba las 12:30 de la noche cuando una estación de radio interrumpió el otoño porteño para dar la noticia: "Norberto Pappo Napolitano, el blusero más grande, el que había tocado con B.B. King, el pionero del rock, había muerto en un accidente".
La noticia corrió como reguero por Lujan y llegó a Buenos Aires de madrugada, justo cuando la gente comienza la fiesta. Entonces la noche se convirtió en un lamento.
En alguna ocasión, Norberto Napolitano había dicho: "Sólo hay un guitarrista que me ha hecho darme la vuelta para saber quién tocaba: David Lebón".
Quienes conocían a Pappo comentan que él siempre manifestó dos voluntades: primero, morir en la carretera a bordo de su Harley, y segundo, nada de homenajes. Pero la gente lo conocía demasiado; la madrugada del jueves las estaciones de radio se colmaron de llamadas con anécdotas.
Así se comenzó a gestar un homenaje, aún contra su voluntad.
Una movilización que se reunió este viernes por la tarde en la esquina de Artigas y Camarones, justo frente a su casa. Porque todos los argentinos lo conocían y querían acompañarlo a su tumba en el panteón de Chacarita.