"Catón" define el periodismo como el medio de llegar contidianamente a la gente con un mensaje de lbertad.
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- De inicio, parece contradictorio que dos columnas tan distintas como Mirador y De Política y Cosas Peores, sean del mismo creador, pero una vez que se conoce a Armando Fuentes Aguirre, mejor conocido como “Catón”, el dilema se termina.
A sus 67 años, casi 40 de los cuales ha escrito para El Siglo de Torreón, “Catón” define el periodismo como el medio de llegar cotidianamente a la gente con un mensaje de libertad y de responsabilidad.
El escritor, periodista, columnista, conferencista y hasta poeta dice que todas las personas tienen dos lados, en cuanto a lo espiritual y lo terreno, que se incluyen en su nuevo libro, Sube y Baja, que presenta en La Laguna.
Con su ya característico tono oratorio, el escritor explica que su libro es una combinación alternada de los cuentos o “chascarrillos” de la columna denominada De Política y Cosas Peores, con lo publicado en Mirador.
El resultado es un ingenioso juego de humor con reflexión, por lo que fue titulado Sube y Baja, un nombre que el autor considera muy acertado, pues pone al lector en contacto con temas que a la vez son para reír y de meditación.
“En ambos puede encontrar el lector motivos que le agradan y, de alguna forma, lo enriquecen”, manifiesta don Armando, quien espera que su obra en la ciudad de Torreón sea recibida con el mismo afecto que le brindan los laguneros a su persona.
Para “Catón”, el escribir en periódicos ha resultado un ejercicio muy valioso, pues ha sido una oportunidad para estar en contacto con un gran público que ordinariamente no tiene acceso a los libros, pero aún con su riqueza, presenta una fugacidad, mientras que el libro tiene permanencia y está como un objeto parte de la casa.
“De ahí el entusiasmo de que una Editorial como Diana considere que lo que yo escribo en periódicos tiene el mérito suficiente para pertenecer al mundo del libro”, indica.
Una anécdota que viene a la mente del reconocido periodista, a colación con el libro que presenta en La Laguna, es que cuenta con muchas cartas de lectores y sobre todo, lectoras, que se quejan ante los directores de los periódicos por los cuentos que saca en De Política y Cosas Peores.
“Dicen: ¡qué señor tan atrevido, tan audaz! ¡Debía aprender a su vecino, Armando Fuentes Aguirre, que es un hombre tan espiritual y tan fino!”, comenta, “mucha gente no sabe que el autor de las dos columnas es el mismo”.
Aunque pareciera algo contradictorio, el autor de estas historias explica que, al pensarlo, todos los seres humanos cuentan con estas dos facetas: por un lado, lo material, carnal, terreno, y por el otro, lo espiritual, trascendente y eterno.
“Cada uno de nosotros es en verdad un sube y baja, a veces tendemos a lo espiritual, a veces a lo carnal”, señala, “el error está en pensar que lo espiritual es valioso y que lo material es deleznable, ambas partes son valiosas por igual, en cuanto a que ambas son creación del mismo Creador”.
El voto razonado
Armando Fuentes Aguirre, quien se ha distinguido por incluir siempre comentarios de política en sus columnas periodísticas, advierte el grave peligro que para México representa la llegada a la Presidencia de la República de alguien como Andrés Manuel López Obrador o como Roberto Madrazo Pintado.
“López Obrador representa el populismo y la demagogia, el caudillismo autoritario y desdeñoso de la Ley y Roberto Madrazo personifica lo peor de los vicios del PRI, su corrupción sobre todo”, expone, “por fortuna hay una tercera opción muy valiosa, que es Felipe Calderón, una alternativa que disipa de alguna forma el riesgo de que lleguen estos dos personajes”.
El periodista señala que López Obrador cuenta con dos votos solamente, pero son definitivos y aplastantes: el de la pobreza e ignorancia. Si estos dos votos se ejercen y no tienen el contraste de los razonados, se corre el riesgo de tener en la silla presidencial a este hombre.
“Permanentemente el voto debe ser razonado, responsable, en esta ocasión, el de 2006, con mayor razón”, dice “Catón”, quien considera que el papel de los medios de comunicación es exponer con objetividad y claridad el perfil de los candidatos.
La demanda lagunera
El escritor dice que Torreón es su casa, pues los laguneros así lo hacen sentir. Sobre la transición en el Gobierno del Estado que vive actualmente Coahuila, Armando Fuentes Aguirre apunta que Humberto Moreira Valdés no debe olvidar la demanda de La Laguna.
Considera que el gobernador electo puede desempeñar un muy buen papel pero no puede dejar de lado las necesidades de las comunidades, pero muy especialmente de la Comarca Lagunera, que con razón ha reclamado que las autoridades vuelvan los ojos hacia ella y se cumplan sus demandas. “Esta comunidad nos pone el ejemplo a todos los coahuilenses”, comenta, “es un ejemplo de trabajo y laboriosidad, tenemos que estar a la altura de las cualidades de los laguneros”.