EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- En un afán por transmitir a los pequeños una de las más bellas y representativas tradiciones de México, mañana se llevará a cabo el taller Armando Nuestro Altar en el Instituto Coahuilense de Cultura (Icocult) Laguna.
El taller estará dirigido por Teresa Hernández y Alejandro Esquivel, a partir de las 10:00 de la mañana, y sólo se aceptarán 15 niños para trabajar detalladamente con cada uno de ellos.
El objetivo es invitar a los pequeños de entre siete y 12 años de edad a que aprendan cómo armar un altar, su origen y el significado de cada uno de los elementos que lo componen. De este modo, podrán realizar uno posteriormente en sus hogares.
El Día de Muertos, como culto popular, es un acto que lo mismo lleva al recogimiento, que a la oración o a la fiesta; sobretodo esta última, en la que la muerte y los muertos deambulan y hacen sentir su presencia cálida entre los vivos.
Los días primero y dos de noviembre se celebra el ritual que reúne a los vivos con sus parientes muertos. Es el tiempo trascendental en que las almas de los muertos tienen permiso para regresar al mundo de los vivos.