México, DF.- El estadounidense Lance Armstrong habló de todo, de su lucha contra el cáncer, de ser parte de una campaña de difamación, y hasta de un posible regreso a las competencias para hacer valer su calidad del mejor pedalista de todos los tiempos, además de afirmar que la Tour de Francia no es la única carrera de ciclismo en el mundo.
?No sé si regresaré, tal vez?, fue una de las respuestas que dio el pedalista, que en 1999 comenzó a construir su fama, de pasar a la historia junto con los legendarios Eddy Merckx de Bélgica y los franceses Bernard Hinault y Jacques Anquetil, quienes consiguieron cinco títulos de ciclismo, así como el español Miguel Induarin.
Durante su ponencia en el Auditorio Nacional, dentro del evento organizado por Fundación Telmex, el texano dejó ver la posibilidad de que cuando hay voluntad de hacer las cosas no hay nada imposible, como ?vencer el cáncer que me aquejó durante un tiempo?.
Aseguró que ?la Tour de Francia no es el único evento ciclista, están la Vuelta a España, la de Italia y ya veremos el próximo año como se comportan en Francia. Es la más grande, pero no la única?, comentó Armstrong, quien en 1999 obtuvo su primer triunfo en la competencia francesa.
Señaló que las acusaciones que le han hecho en Francia por supuesto dopaje no es ético, ya que cuando abrieron la muestra B lo hicieron sin su presencia y además con mucho tiempo de retraso, y así ya no hay ninguna validez, pero ?reitero la Tour de Francia no es la única, es la más grande y aún no sé si regrese al ciclismo de competencia?.
Apuntó que toda esta situación en su contra es una farsa que han hecho los franceses y no han escuchado su posición cuando está organizado por un periódico de la misma carrera y el gobierno.
?Tengo el apoyo de la gente en Estados Unidos, ellos creen en mi palabra y en mi trabajo, el apoyo que recibo es abrumador y las personas ven que tengo un valor importante. No me gusta poner a un país contra otro?, agregó.
El ciclista tuvo la oportunidad de exponer a los jóvenes reunidos en este inmueble su experiencia en su lucha contra el cáncer, el cual enfrentó con muchas dificultades y que al final pudo vencer. ?Como he dicho muchas veces si no me hubieran diagnosticado el cáncer no me hubiera cambiado la vida, creo que Dios me dio un don muy especial y creo que es un don increíble de motivación?, anotó el ciclista.
Por último, Lance Armstrong, considerado uno de los deportistas que ha pasado a la historia, señaló que lo más trascendental en su vida fue haberle ganado al cáncer.
?Me da mucho gusto el que haya vencido el cáncer porque eso me cambió la vida y lo demás fue producto de ello, hubo momentos en que pensé morir, pero nunca en desistir?, concluyó.
El norteamericano desea seguir en competencias
El director deportivo del equipo Discovery Channel, Johan Bruyneel, dijo que el veterano astro estadounidense Lance Armstrong volvió a los entrenamientos y probablemente está sopesando si quiere o no volver al ciclismo profesional en diciembre.
?No descartaría nada de Armstrong?, dijo Bruyneel a periodistas durante la Vuelta a España. ?Todavía tiene el gusanillo del ciclismo y me ha llamado prácticamente cada día para preguntar como están yendo las cosas en la Vuelta?.
Cuando se le preguntó a Bruyneel si el corredor de 33 años estaba planeando defender su título del Tour de Francia una vez más, el director del Discovery Channel dijo: ?no es imposible?.
?Después de tres semanas de no hacer nada ha vuelto a entrenar y cuando Lance entrena es siempre con un objetivo en mente. Por el momento ese objetivo es estar con el resto del equipo en el campo de entrenamiento donde solemos salir en Austin (Texas) en diciembre?, explicó.
?La decisión es suya pero está claro que el primer punto de referencia será cuando hagamos la concentración en diciembre?, agregó Bruyneel.
Un portavoz de Armstrong dijo el martes que el estelar deportista estaba considerando dar marcha atrás a su decisión de retirarse del ciclismo debido a unas recientes acusaciones en Francia.
El diario francés L?Equipe dijo el mes pasado que seis de las muestras de orina de Armstrong recogidas en el Tour de 1999 contenían indicios de la sustancia prohibida EPO (eritropoyetina), que aumenta el número de glóbulos rojos en sangre.
En 1999 no había pruebas para detectar la presencia de EPO, pero las muestras del Tour de ese año se conservaron y fueron reexaminadas.
Bruyneel dijo que la controversia le podría servir de incentivo para regresar a la acción y demostrar que las críticas eran erróneas.
?Quizás todo lo que está pasando en Francia le dará una motivación extra. No hay que conocerlo para saber bien qué es lo que quiere?, concluyó.