AGENCIAS
MÉXICO, DF.- En medio de un fuerte operativo de seguridad, elementos de la Agencia Federal de Investigación trasladaron la madrugada de ayer a Iván Archibaldo Guzmán Salazar, de 20 años de edad, hijo de ?El Chapo? Guzmán, a una casa de seguridad.
Indicó que el traslado del presunto implicado en al menos 12 homicidios, se realizó hacia las tres de la mañana desde la Subprocuraduría de Investigaciones Especializada contra la Delincuencia Organizada (SIEDO), a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en la colonia Doctores.
Al tratar de ser consultadas por teléfono, fuentes de la PGR y la propia Agencia Federal de Investigación (AFI) se abstuvieron de confirmar o desmentir esta noticia.
El traslado Guzmán Salazar respondió a una orden de arraigo obsequiada a la PGR por un juez penal federal, citó el noticiero radiofónico aunque no precisó nombres o el número del tribunal.
El hijo de ?El Chapo? fue conducido en una camioneta escoltada por otras dos unidades de la AFI y vigilado por al menos 14 elementos fuertemente armados.
Mientras tanto, el procurador de Jalisco, Gerardo Octavio Solís Gómez, rechazó que ?El Chapito? -recientemente capturado en esa Entidad- hubiera sido detenido con anterioridad y puesto en libertad.
Durante su visita a esta ciudad con motivo de la XVI Conferencia Nacional de Procuración de Justicia (CNPJ), indicó que el joven detenido hace tiempo fue otro familiar de dicho capo y no el que ahora es investigado.
Recordó que por el tipo de información privilegiada que el caso amerita, esta investigación fue atraída por la PGR, por lo cual, aclaró, sólo se apoyará el trabajo de las instancias federales cuando así sea requerido.
Respecto a si existen informes sobre la operación del hermano de ?El Chapo? Guzmán al frente del cártel en esta región del país, reiteró que por ser un asunto ?delicado? también es materia de investigación de las autoridades federales.
Lo que es un hecho, dijo, es que el problema del narcotráfico nos ocupa especialmente en el estado de Jalisco, por ser causa directa de problemas y violencia intrafamiliares.
Reconoció incluso que no han estado exentos de la serie de ejecuciones presuntamente vinculadas con el ejercicio de poder de las organizaciones del narcotráfico en México, que en lo que va del año en esa Entidad suman seis muertes.