EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Un arraigo por 15 días, le fue decretado por el titular del Juzgado Cuarto, contra un sujeto, investigado por el Ministerio Público, con relación al robo a mano armada cometido el pasado 31 de julio, del presente año, en agravio de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (UAAAN).
Autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), informaron sobre la resolución del juez, Marcos Antonio Soto Rodríguez, notificada a Román Castro Contreras, de 35 años, alias ?El Golo?, con domicilio conocido en el ejido La Fe.
Inicialmente, el Ministerio Público (MP), solicitó orden de arraigo contra cinco personas, pero el actuario del Juzgado Cuarto, acudió al hotel California y sólo encontró a Castro Contreras, por lo que se levantó la disposición de arraigo, contra las personas que no estuvieron presentes.
Dentro de sus investigaciones, el MP, logró recabar los nombres de al menos cuatro presuntos involucrados en el robo con violencia, cometido en institución educativa y agravado por actuar tres o más personas.
Será hasta la integración de la averiguación previa y posterior consignación, cuando el MP podrá solicitar la orden de aprehensión contra el arraigado y sus secuaces, según sea el caso; o de lo contrario, solicitar otro arraigo contra el resto de la banda.
Como se informó en su oportunidad, los ladrones amagaron a un velador, se llevaron una caja fuerte oculta y lograron un botín de 700 mil pesos. El asalto ocurrió cerca de las 2:45 horas, cuando el vigilante reposaba sobre un catre, en la caseta de vigilancia de la puerta principal, ubicada en el Periférico, a la altura de la colonia Valle Verde.
El velador escuchó ruidos y al asomarse por una ventana, vio a dos sujetos armados, con pistolas grandes tipo escuadra. Luego entraron a la caseta, lo obligaron a arrodillarse, dando la espalda y le pidieron las llaves de las oficinas administrativas.
El motor de un vehículo se encendió y alcanzó a escuchar que entraba al plantel y se retiraba, rumbo al edificio administrativo. Los ladrones sacaron unos trozos de cámaras para llanta de bicicleta y junto con una soga lo ataron de pies y manos, no sin antes haberle solicitado su credencial de elector.
Fue hasta las 5:45 horas que se recibió el llamado de auxilio de la UAAAN, por parte de otro vigilante que permanece en la caseta posterior del plantel y colinda con el ejido San Felipe. Policías preventivos y ministeriales llegaron al lugar, junto con el personal directivo de la universidad y en una de las oficinas descubrieron que los ladrones tomaron la caja fuerte que estaba oculta en un depósito de madera.
Falla en indagatoria.
Tres sujetos, relacionados con el robo a la Universidad Autónoma A-graria Antonio Narro (UAAAN), fueron ubicados por la Policía Ministerial, y por un problema de comunicación, el Ministerio Público (MP) no sustentó la petición para orden de arraigo y no pudieron ser privados de su derecho de tránsito.
Desde el sábado 20 de agosto del presente año, el MP solicitó orden de arraigo contra cinco personas, pero sólo se pudo notificar a una, por lo cual, en el Juzgado Cuarto del ramo penal, dejaron sin efecto la medida para los sujetos restantes.
En la Procuraduría General de Justicia del Estado, (PGJE), voceros consideran que faltó flexibilidad en el criterio del juez, toda vez que se trabajó para finalmente ubicar a personas clave en el esclarecimiento de un ilícito y no pudieron ser cuestionados.
Marco Antonio Soto Rodríguez, titular del Juzgado Cuarto, explicó que él no puede otorgar una orden de arraigo contra una persona que está sustraída de la justicia, es decir, no está propiamente ubicada, de forma física.
El juzgador aclaró que para él, el arraigo se solicita cuando el Ministerio Público, en caso urgente, considera y tiene elementos para señalar que existe el temor fundado que el sospechoso o testigo, puedan evadirse y no aportar información clave para una investigación.
También aclaró que la orden de arraigo no tiene una vigencia permanente como la orden de aprehensión, ya que la primera va dirigida a una persona en específico, con tiempo y lugar determinado.
Sobre la detención del resto de los inculpados, se dio a conocer que ocurrió durante el lunes 22 de agosto, cuando existía la posibilidad de solicitar otra orden de arraigo, al siguiente juez en turno, acción que por motivos que se desconocen no se llevó a cabo.