Iván Soto Hernández | El Siglo de Durango
En lo que va de este año se registra el doble de las hectáreas siniestradas a nivel nacional por causa de incendios entre enero y febrero del 2004, señaló Alberto Cárdenas Jiménez, titular de la Semarnat, durante el inicio de la campaña Prevención y Combate de Incendios Forestales y Reforestación Escolar.
Al referir que la cifra rebasa las tres mil hectáreas dañadas por incendios forestales a nivel país, Cárdenas Jiménez explicó que en el mismo lapso del año pasado la superficie dañada era de aproximadamente mil 500 hectáreas en México.
Este viernes visitaron Durango Alberto Cárdenas, secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Gobierno Federal (Semarnat), así como Manuel Reed Segovia, director general de la Comisión Nacional Forestal (Semarnat).
El evento de inicio de la campaña antiincendios a aplicar en el bosque de Durango se llevó a cabo en la Escuela Primaria “Profesora Petra Andrade Salmerón”, ubicada en el fraccionamiento San Juan de esta ciudad.
Ahí, el gobernador de Durango, Ismael Hernández Deras, dejó claro que prevenir y en su caso combatir los incendios antes de que amplifiquen sus daños es el reto de los tres niveles de gobierno y los sectores sociales y privados involucrados en el bosque.
El mandatario estatal aclaró que es Durango la principal entidad en cuanto a presencia y producción forestal, y además, uno de los estados de mayor eficacia demostrada en el combate de incendios forestales.
Por su parte Alberto Cárdenas, secretario de la Semarnat, señaló que se requiere de la concientización de la sociedad para evitar que aumente el número y el impacto de este tipo de siniestros, ya que el 95 por ciento de los casos registrados son causados por la mano del hombre.
Aclaró que conforme avanza el sobrecalentamiento de la Tierra se genera mayor vulnerabilidad a los incendios en los bosques, y ejemplificó que el año 1998 fue el de mayor calentamiento del globo terráqueo, de ahí que en México se incendiaron por diversas causas un millón de hectáreas de bosque ese año.
Lanzarán campaña
Alberto Cárdenas aprovechó su visita a Durango para adelantar que el presidente Vicente Fox Quesada en los próximos días habrá de anunciar una campaña intensa que se denominará “Década de Educación para el Desarrollo Sustentable”.
Tal estrategia será implementada probablemente la semana entrante y tendrá una vigencia de diez años, con el propósito de involucrar a todos los sectores de la sociedad y el Gobierno en las tareas de concientización del cuidado del medio ambiente.
Las cuatro fases de la campaña son: 1.- Aprender a Conocer; 2.- Aprender a Ser; 3.- Aprender a Hacer; y 4.- Aprender a Convivir, según lo adelantó Cárdenas en el marco de la firma de convenios con el Gobierno Estatal.