El festival francés más prestigioso del mundo inicia con una cifra récord en su sección oficial
Notimex
CANNES, FRANCIA.- En una breve ceremonia presentada por la actriz belga Cecile de France comenzó ayer en el puerto de Cannes la 58 edición del Festival Internacional de Cine de Cannes, en el que una cifra récord de 21 películas competirán por la Palma de Oro.
El director estadounidense Alexander Payne y la actriz india Aishwarya Rai declararon abierto anoche el certamen, en cuya sesión inaugural fue proyectada la película de suspenso francesa Lemming, del director Dominik Moll.
En la presentación del festival estuvieron los miembros del jurado, presidido por el cineasta bosnio Emir Kusturica e integrado por la actriz mexicana Salma Hayek, el actor español Javier Bardem, la actriz india Nandita Das y la directora francesa Agnes Varda.
También forman parte del jurado, que revelará el palmarés de este año el próximo 21 de mayo, los directores John Woo, Fatih Akin y Benoit Jacquot y la escritora Toni Morrison.
Previo a la ceremonia, decenas de personas y fotógrafos con esmoquin -exigencia de los organizadores- asistieron al tradicional acto en el que actores y actrices posan sobre la alfombra roja y suben las escaleras del Palacio de Festivales, escoltados por agentes antidisturbios vestidos de gala. Entre las actrices que participaron en la ceremonia de este miércoles estuvieron las francesas Carole Bouquet, Charlotte Rampling y Catherine Deneuve, así como la modelo Laetitia Casta.
Sin embargo, en el recorrido para subir las escaleras del Palacio de Festivales que lleva a la principal sala de proyecciones se echó de menos la presencia de actores internacionales, particularmente estadounidenses.
Está previsto que durante los 11 días que dura el certamen desfilen por los famosos escalones Gael García Bernal, Sharon Stone, Jeanne Moreau, Benicio del Toro, Val Kilmer, Viggo Mortensen y Bruce Willis, entre otros. Este año, el evento está marcado por un récord de largometrajes en competición -21- y por la reputación artística de los directores cuyas películas fueron seleccionadas, entre ellos, Gus Van Sant, Jim Jarmusch, David Cronenberg, Wim Wenders y Lars Von Trier.
Varios de ellos ya han ganado premios en otras ediciones del festival como es el caso de Von Trier o Gus Van Sant. En la edición de este año competirá además el mexicano Carlos Reygadas, que presenta su segundo largometraje Batalla en el Cielo y quien, según la prensa francesa, tiene posibilidades de ganar una palma en su primera participación en el festival.
Fuera de competición destacan las últimas películas de Woody Allen y de George Lucas, cuya última cinta de la Guerra de las Galaxias será estrenada mundialmente en Cannes. América Latina y sobre todo México están muy presentes en esta edición del festival, en el que serán proyectadas películas argentinas, brasileñas y 22 mexicanas.
Un total de cuatro mil periodistas cubren el certamen, cuya principal sección comenzó este miércoles y concluirá el próximo 22 de mayo en el balneario de la Costa Azul.
Salma se hace notar como juez
Ataviada con un espectacular vestido violeta oscuro con un amplio escote, la actriz mexicana Salma Hayek debutó como miembro del jurado del Festival Internacional de Cine de Cannes.
Bajo la mirada de seguidores del séptimo arte y del objetivo de centenares de cámaras fotográficas y de televisión, Hayek cumplió anoche con la tradicional ceremonia de la subida de las escaleras del Palacio de Festivales del puerto de la Costa Azul.
Hayek, cuyo vestido y el de la actriz belga Cecile de France centraban la atención de la prensa internacional interesada en el glamour, posó para los fotógrafos del brazo del cineasta bosnio Emir Kusturica, quien preside el jurado.
La actriz mexicana también posó con el actor español Javier Bardem, quien junto con Hayek y Kusturica pasarán los próximos días en el balneario francés.
Poco antes, al inicio del festival, en rueda de prensa, Hayek defendió la calidad del cine de América Latina y de México en especial, del que un largometraje compite en la presente edición por la Palma de Oro.
Además serán proyectadas una veintena de películas mexicanas este año en las distintas secciones del certamen. ?Siempre hicimos buenas películas. No son nuestras películas que han cambiado sino el interés que se tiene por ellas, fuera de la esfera de hispanohablantes, que ha crecido considerablemente?, declaró Hayek.
La protagonista del filme ?Fida? señaló que las películas latinoamericanas reciben en la actualidad más apoyo y ?nuestros talentos pueden ir fuera y encontrar oportunidades?.
Debido a su carácter de miembro del jurado, Hayek no podrá conceder entrevistas en los próximos días, hasta el 22 de mayo venidero, cuando se anunciará el palmarés del festival.
La actriz mexicana, acompañada de Bardem y de algún otro miembro del jurado, será la encargada de anunciar los ganadores de esta edición al término del festival que concluye el 22 de mayo.
exicana entre las favoritas
La película mexicana Batalla en el Cielo, del director mexicano Carlos Reygadas, es favorita para ganar a Palma de Oro publicó la prensa francesa.
El diario Liberation afirmó ayer en su portada que el largometraje mexicano es
el favorito para ganar el máximo galardón de la 58 edición del certamen.
El periódico, conocido por su sección cultural, afirmó que la ?apuesta? ganadora es Batalla en el Cielo, la segunda película de Reygadas, la cual será proyectada el
próximo domingo.
Liberation dedicó el mayor espacio de su cuaderno central sobre Cannes al
filme y al director mexicano de cuya película, rodada en la Ciudad de México, destacó que tiene una ?belleza monstruosa?.
Reygadas ?cuenta para ganar una Palma? estimó por su parte la revista cinematográfica francesa Cine Live.
La también revista gala Studio resaltó que Reygadas, a sus 34 años de edad,
haya logrado que su película sea seleccionada para la competencia oficial.
El mensual francés Cahiers du cinema (Cuadernos de cine), una de las publicaciones sobre cine más prestigiosas del mundo, hizo énfasis también sobre la calidad de la película de Reygadas.
La primera película de Reygadas, ?Japón? recibió una mención especial a la cámara de oro del Festival de Cannes y vendió casi cien mil entradas en Francia y alrededor de ochenta mil en México.
FUENTE: Notimex