Notimex
BERLÍN, ALEMANIA.- La capital de Alemania es desde ayer y hasta el próximo domingo 20 de febrero el centro del cine internacional al ser inaugurado el festival Berlinale, en donde se exhibirán 400 filmes procedentes de 52 países.
La ministra alemana de Cultura, Christina Weiss, encabezó la inauguración de la muestra, y se proyectó el filme Hombre a Hombre, la epopeya del director francés Régis Wargnier. Los dos protagonistas de ese largometraje, los actores Kristin Scott Thomas y Joseph Fiennes, acudieron a la proyección y caminaron por la alfombra roja que se colocó en la Plaza Potsdam para dar la bienvenida a las estrellas del cine internacional durante estos días.
La cinta trata de dos investigadores que estudian el origen del hombre y su vinculación con los simios, que encontraron una aldea de pigmeos y llevan a dos de ellos a Reino Unido.
La presencia de películas de Hollywood en la Berlinale será este año escasa debido, principalmente, a la próxima entrega de los premios Oscar. Las 22 cintas que competirán por los Osos de Oro y Plata deben ser estrenadas durante el festival alemán, mientras que para la entrega de los Oscares es necesario que las cintas ya hayan sido exhibidas. Esa fue la razón por la que varias películas de estados Unidos se proyectaron ya y no pudieron cubrir ese requisito para la Berlinale.
El país más representado en la sección de competencia será Francia, con cinco largometrajes. La presea de Oso de Oro de Honor la recibirá el actor español, Fernando Fernán Gómez, y el director coreano Im Kwon Taek.
Cámaras de Oro se entregarán al estudio japonés de cine Shochiku y al actor irlandés, Daniel Day Lewis. Entre las estrellas de cine que estarán presentes en diferentes momentos de la Berlinale en los próximos diez días destacan Gerard Depaerdieu, Glen Close, Kevin Spacey, Catherine Deneuve, Keanu Reeves, Anjelica Huston, Susan Sarandon, George Michael, entre otros.
El director de la Berlinale, Dieter Kosslick, manifestó que la 55 edición del festival berlinés de cine deberá propagar un retorno a los contenidos mas allá de la superficie. En diversas películas, como Sphie Scholl y Hotel Ruanda, los protagonistas son personas que pusieron en juego su vida y que vieron más allá de los límites del egoísmo, y asumieron responsabilidad por la vida de otros.
En la 55 Berlinale se lanzará una mirada al Continente Perdido, África, y se tocarán temas como la justicia en Brasil, en Chechenia o en el Cercano Oriente. Este es el cuarto año consecutivo que Kosslick dirige la realización de la Berlinale.
Le queda un año más en el puesto y puso de relieve que en este festival se puede ver el cine que no se proyecta con frecuencia en los cines comerciales de todo el mundo.
PASEA DUSTIN HOFFMAN EN BERLÍN
Geraldine Chaplin y Dustin Hoffman pasearon ayer por la capital alemana antes de la inauguración oficial del 55 Festival Internacional de Cine de Berlín, informó la televisión alemana.
Hoffman recibió el miércoles una Cámara de Oro de la revista de programación Hoerzu, por Mejor Actuación en un Corto Publicitario (para la marca de automóviles Audi).
Geraldine Chaplin a su vez, fue la encargada de entregar esa distinción al cómico Jerry Lewis, "por el conjunto de su carrera cinematográfica".
Bruce Willis, Goldie Hawn y Tina Turner, homenajeados también en la velada de gala de la citada revista alemana, aprovecharon esta jornada para pasear, hacer compras y conocer el nuevo rostro de la ciudad, 15 años después de la caída del Muro que la dividió durante la Guerra Fría.
LLUVIA DE ESTRELLAS
Las mil 79 proyecciones que abarcará la Berlinale se llevarán a cabo en su totalidad en la Plaza Potsdam, que se localiza a unas cuadras de la Puerta de Brandenburgo en el centro de Berlín.
-Las estrellas más prominentes se albergarán en los hoteles de cinco estrellas que hay en la zona, mientras que los invitados y los actores y directores utilizarán limusinas que se pondrán a su disposición con el fin de desplazarse.
-Para la prensa y el público se estableció un sistema de autobuses que recogen a los pasajeros que cuentan con la credencial oficial del festival, de forma que puedan ir con rapidez de un punto a otro de la pala, que tiene grandes dimensiones.
-En el marco de la Berlinale se presentará asimismo la exposición retrospectiva de la obra del cineasta Stanley Kubrick, en la que se mostrarán escenografías originales, decoraciones y trajes de sus obras maestras como "Odisea 2001 del Espacio".
-A ello se añadirán los de una película concebida por él y que jamás se realizó, y cuyo tema giraba en torno a Napoleón, pero para la que se construyeron escenarios y se confeccionaron trajes.
-La Berlinale concluirá el próximo 20 de febrero con el otorgamiento de los premios Osos de Oro y Plata.
FUENTE: Notimex