Con nuevas reglas arranca operaciones el Foprodem a partir del mes de marzo con una aportación oficial cercana a los 12 millones de pesos que será dosificada en pagos mensuales, informó el secretario de Finanzas y Administración del Gobierno Estatal, Jorge Herrera Caldera.
El funcionario aseguró que el adeudo que tiene el Estado con el Fondo para la Promoción y el Desarrollo de la Actividad Empresarial (Foprodem) oscila en el orden de los 12 millones de pesos. Sin embargo, la cifra no coincide con el pasivo que detectó el despacho Protego Consultores al inicio de la actual administración, pues se estimaba entonces en 17 millones de pesos.
Herrera Caldera fue claro al señalar que el compromiso del Gobierno Estatal es reactivar el funcionamiento de este Fondo, con el cual se liquidarán las deudas del Estado contraídas por el conflicto del Consejo Coordinador Empresarial en los últimos casi dos años.
Cuestionado sobre el anuncio hecho por Carlos García Cruz, líder del CCE, en el sentido de que el Foprodem reinicia operaciones en marzo de este año, el Tesorero estatal reconoció que la información es real y aclaró que en el mes de diciembre de 2004 se hicieron las adecuaciones normativas y reglamentarias previo a la inicialización de este Fondo que se conforma de una parte del Impuesto Sobre Nómina recaudado entre las empresas locales.
Jorge Herrera explicó que los recursos del Foprodem se utilizarán mayoritariamente en el apoyo financiero para la apertura y el fortalecimiento de las microindustrias, ya que anteriormente funcionaba para proyectos productivos y de promoción empresarial que no tenían la contundencia esperada.
Recordó que ya fue instalado el Comité Técnico del Fondo de Promoción Empresarial desde el mes de diciembre, instrumento que se combinará con recursos federales y municipales para el apoyo de las microempresas de la entidad.
El adeudo, aclaró, no se había ejercido porque no existía una situación estable entre las autoridades del empresariado local, que son quienes administran el Foprodem.
Explicación y fechas
El compromiso del Gobierno Estatal signado en diciembre del año pasado consistió precisamente en autorizar la reactivación del Foprodem en cuanto el sector patronal adherido al CCE eligiera a su nuevo presidente, lo cual ocurrió el 31 de enero, cuando 16 de los 17 miembros del Consejo designaron a Carlos García Cruz por un periodo completo al frente del organismo.
Jorge Herrera Caldera comprometió este jueves que la reanudación del Foprodem implica no sólo el pago de los pasivos del Estado hacia el fondo, sino la regularización de las ministraciones mensuales correspondientes a la recaudación del Impuesto Sobre Nómina.
Numeralia:
12 millones de pesos, aproximadamente, es el monto que dice Finanzas adeudar al Foprodem.
17 millones de pesos identificó el despacho Protego Consultores como deuda al Foprodem en septiembre-octubre del 2004.
24 millones de pesos consideran los empresarios que debía comprender la bolsa de reapertura del fondo.