El apertura 2005 se pone en marcha con muchas ilusiones para los contendientes.
Notimex
México, DF.- El Campeonato Apertura 2005 comenzará hoy con seis partidos para acabar con el ayuno de futbol de Primera División, donde destaca el que abre la actividad, Cruz Azul-Monarcas Morelia, y Guadalajara-Chiapas.
El encuentro con el que iniciará el torneo, donde podrá caer el primer gol o darse inclusive el primer expulsado lo protagonizarán cementeros y monarcas, mismo que arrancará a las 17:00 horas en el Estadio Azul de la capital mexicana.
Soportando situaciones como el secuestro de su director técnico Rubén Omar Romano, así como el castigo de un año para los jugadores Salvador Carmona y Aarón Galindo por doping en la pasada Copa Confederaciones, la Máquina intentará tener un buen inicio de torneo dentro del Grupo Dos.
Sin duda que no será sencilla su tarea porque Monarcas es un equipo bien dirigido que no sufrió muchos cambios durante el receso de medio año y claro que mantendrá el orden, fiel al estilo que busca su técnico, el brasileño Ricardo Ferreti.
Este encuentro estará dirigido por Armando Archundia Téllez y tendrá como asistentes a Pedro Rebollar León y Francisco Ramírez Díaz. También a las 17:00 horas Monterrey recibirá a Pachuca en el Estadio Tecnológico. Rayados, dentro del Grupo Tres, mantendrá su fórmula ofensiva bajo la tutela de Miguel Herrera, mientras que Tuzos en el G-Dos apostará a un esquema más reservado con José Luis Trejo.
Al frente de este partido estará Manuel Glower Guerra y será asistido por Ramón Muñoz Lazcano, Alberto Morín Méndez y por Sergio Silva Rigau como cuarto árbitro.
También a las 19:00 horas, pero en el Estadio Luis ?Pirata? Fuente, Veracruz hará los honores al Atlas. Tiburones, incluido en el Grupo Dos, intentará recuperar aquel futbol espectacular que se le vio hace un año, aunque más bien se espera un equipo aguerrido por los jugadores que consiguió en el Draft.
Zorros a su vez, en el G-Tres, parte esta campaña en el penúltimo lugar de la tabla de porcentaje para el descenso luego de la desastrosa actuación que tuvo en el Clausura 2005, que lo coloca en el sótano de la calificación con un promedio de 1.2222, sólo encima de San Luis, escuadra que inicia de cero por su reciente regreso al circuito.
El cotejo será dirigido por Mauricio Morales Ovalle y en las bandas estará auxiliado por Óscar Trejo Vides y Salvador Rodríguez Gorrocino, mientras que como cuarto oficial lo hará Juan Joel Rangel Maya.
Un tercer encuentro que se realizará a las 19:00 (20:00 horas tiempo del centro del país) será donde se vean las caras Sinaloa y Atlante, que tendrá el ingrediente del choque entre goleadores, el Uruguayo Sebastián ?Loco? Abreu que regresa al futbol mexicano y el chileno Sebastián ?Chamagol? González.
Dorados, integrante del sector Dos inicia su segundo año en el máximo circuito del futbol mexicano y una vez que salvó en el primer año su permanencia no deberá confiarse, pues cabe recordar que su promedio baja y sube con mayor rapidez por sólo contabilizarse el promedio de dos torneos y el presente.
Potros intentará volver a ?cabalgar? con José Guadalupe Cruz de nuevo en la liguilla, después de que en la campaña anterior vio cortada su racha de cinco calificaciones consecutivas a la fase final.
El encuentro lo dirigirá Adolfo Aquino Benítez y sus asistentes serán Arturo Velázquez Ramírez, Joaquín Catalán Hernández y Héctor Gómez Ponce (cuarto oficial)
Terminará la actividad sabatina con el encuentro Necaxa-Toluca en el Estadio Victoria. Hidrorrayos parte por primera vez en siete años sin Raúl Arias en la dirección técnica y con Enrique López Zarza como su nuevo estratega. Pero Diablos Rojos no se queda atrás porque tampoco contará con un hombre que les ayudó a conquistar títulos gracias a sus más de dos centenas de goles: el paraguayo José Saturnino Cardozo quien se fue al futbol argentino.
Francisco Chacón Gutiérrez será el árbitro central en este partido y estará auxiliado por Héctor Delgadillo Castañeda y José de Jesús Torres Cornejo en las bandas, mientras José Figueroa Cárdenas hará el papel de cuarto oficial.
Culminará la jornada uno en el domingo con tres partidos: el equipo benjamín San Luis ante el subcampeón Tecos (12:00 horas), la presentación del campeón América ante Tigres y el choque entre Santos y Universidad Nacional Autónoma de México (estos dos últimos a las 16:00 horas.