EL SIGLO DE TORREÓN
cd. Lerdo, Dgo.- A finales del mes de diciembre arrancarán los trabajos de construcción de lo que será la Unidad Médica Familiar del Instituto de Seguridad y Servicio Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Lerdo, proyecto en el que se invertirán 24 millones de pesos y con lo que se dará atención a cerca de 12 mil derechohabientes de la Ciudad Jardín.
Marco Antonio Rivera del Bosque, director de la clínica hospital del citado instituto en Gómez Palacio, manifestó que ya se cuenta con los permisos correspondientes para dar inicio con los trabajos de edificación del nuevo hospital, mismo que se realizará en los terrenos que le pertenecen al ISSSTE.
La Unidad Médica Familiar contará con un total de 12 consultorios, oficinas administrativas y de gobierno, áreas para enseñanza, para medicina preventiva y servicios generales, incluso laboratorio, con lo que se considera que será una clínica completa, una construcción nueva y moderna.
Rivera del Bosque señaló que la construcción de dicha unidad médica se realizará en el terreno posterior a la actual clínica hospital del ISSSTE de Gómez Palacio, ubicada sobre el bulevar Miguel Alemán y detalló que espera que se inicien los trabajos a finales del mes de diciembre, de tal forma que se concluya para el mes de agosto de 2006.
Precisó que con la creación de esta nueva Unidad Médica Familiar se pretende dar atención a una población estimada de 60 mil derechohabientes tanto de Lerdo como de Gómez Palacio, 12 mil de los cuales pertenecen a la Ciudad Jardín. Lo anterior debido a que las consultas de medicina externa que se realizan en el hospital de Gómez Palacio se trasladarán al nuevo edificio cuando éste inicie operaciones.
Marco Antonio Rivera destacó la importancia de la asignación de 24 millones de pesos por parte de la dirección de infraestructura del ISSSTE para concretar la edificación de la nueva unidad médica, misma que consideró vendrá a beneficiar a la población lerdense.
Rehabilitación
En relación a las condiciones en las que se encuentra la clínica hospital del ISSSTE de Gómez Palacio, Marco Antonio Rivera del Bosque, director del lugar, estableció que actualmente está en proceso de rehabilitación el área de calderas, así como el cuarto de máquinas y de terapia intensiva. Señaló que se trabaja en el proyecto para complementar la reparación del aire acondicionado del hospital, el cual reconoció, les ha causado problemas.
Por otra parte, el galeno manifestó que durante 2005 el instituto a su cargo recibió un apoyo de 12 millones de pesos para la adquisición de equipo médico diverso, para las áreas de quirófano, urgencias, servicios de rayos x, una unidad de mastografía para la detección oportuna de cáncer.